España España · Málaga
Voto de Kaori:
7,2
1.537
Serie de TV. Animación. Comedia. Romance Serie de TV (2008-2011). 26 episodios. Takasu Ryuuji comienza su segundo año de instituto con mucho ánimo. Sin embargo, hay una cosa que el odia, y es su mirada, heredada de su padre (un gangster), con lo cual posee una habilidad innata para intimidar a los demás, provocándole esto muchos malentendidos con sus compañeros. No obstante, todo esto va cambiar el primer día de clases, cuando Ryuuji tiene un encontronazo con Aisaka Taiga, la ... [+]
20 de octubre de 2019
«Toradora!» es una decepción completa y absoluta. De hecho empieza mal y va a peor, así que lo único que puedo decir es que si no te está gustando el principio es que ya no te queda ninguna esperanza.

Primero que nada, la animación deja bastante que desear. Creo que se busca expresamente que los rostros, los cuerpos y las expresiones queden deformados de un modo tan histriónico cuando se trata de expresar emociones intensas, pero a mí me parece horrible; además de esos cuerpos que se llevan ahora de cabezas enormes y hombros estrechísimos, de verdad que no entiendo este estilo. Luego encontramos una historia de vida de instituto con romance, drama y algo de humor, pero eso no es lo que de verdad te llama la atención, sino los problemas psicológicos graves que tienen estos chavales de dieciséis años. ¿Son así los adolescentes japoneses? ¿Tienen estos traumas, neuras y psicosis? Me fijaba viendo «Toradora!» en la poca alegría de vivir que transmite esta historia, en su total carencia de espíritu juvenil; ni siquiera hay alegría en el amor, ni aun cuando te corresponden. Es más, ya ni eso, sino qué menos que un mínimo de normalidad, de comportamientos cotidianos, si tú quieres simples, lo que vendría a ser lo propio para chicos de quince años que van al instituto y no de treintañeros quemados. ¿Esto es realista? ¿Refleja la sociedad japonesa? Me inquieta mucho.

En realidad creo, aunque ya empiezo a dudar de todo, que simplemente la autora sigue la idea del cuanto más temas serios, personales y sociales, más profundo todo y más realista. Esto es mentira y de hecho genera lo que me parece una anormalidad. Por eso «Toradora!» no te las crees nunca. No te crees estos personajes, no te crees el romance, que por cierto es un lamentable harem soterrado, ni te crees las relaciones ni los conflictos grandilocuentes y pésimamente desarrollados.

Según tal y como yo lo veo, el protagonista es un chico que mantiene una relación malsana con su madre (y eso que me encanta Yasuko) en la que ha invertido los roles de madre-hijo y en la que él actúa como el padre de su propia madre, a la que llama por su nombre y no mamá. Bien, esta misma relación es la que repite y establece con Taiga, una adolescente prácticamente abandonada por sus padres con cuerpo de niña loli y actitudes de hija malcriada y caprichosa que lo maltrata. A partir de aquí, todo lo que ocurra será obligatoriamente enfermizo, a no ser que lo que pasara fuese que Ryuuji mandara a paseo a la insoportable Taiga, que como te podrás imaginar no ocurre.

A todo esto se añade lo que parece una inversión de roles masculinos y femeninos horripilante con la que se demuestra que no se tiene ni idea de en qué consiste lo masculino y lo femenino. Que ellas se peleen como verdaderas pandilleras, como lo más chungo que puede existir en un instituto, y que encima lo hagan por ellos, por amor, es de lo más humillante y monstruoso que he visto en mucho tiempo. Quisiera saber cuándo los chicos anime han hecho algo así: yo diría que nunca. Porque un comportamiento tan loco, agresivo y arrastrado no cabe en la cabeza, eso no es de hombres, no es de héroes, no es de personas con dignidad; es como mucho de gente chunga, simplemente, o de histéricos, que no sé qué es peor.

En fin, si es que no hay por dónde cogerla. Lo siento.
Kaori