España España · Málaga
Voto de Kaori:
Drama. Intriga En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2011
Buena película de Alan Parker sobre un tema tan complejo y sensible como el racismo a través de un drama policíaco de gran nivel. Su mayor fallo, por desgracia, debilita toda la película: le falta personalidad. La intensa personalidad de Alan Parker.

La sensación que me deja es que el director renuncia en parte a su estilo para crear una obra más estándar, con menos impronta creativa y mucho más contenida. La historia y el mensaje son tan buenos, que podría haber hecho una obra maestra. La podría haber hecho, estoy segura. Se ven destellos de genialidad en muchas de sus escenas. A destacar el principio de la película, a modo de prólogo (que para nada rompe la intriga...) El hormigueo en el estómago es constante y el desenlace sensacional. Inmejorable.

Con todo, «Arde Mississippi» es una película digna de ver y de apreciar. Por ejemplo, por los dos personajes principales, arquetípicos y únicos al mismo tiempo, antagónicos y amigos aún a su pesar. He leído en algunas críticas que Gene Hackman está sobreactuado (¡!) ¿Cuándo? ¿Dónde? Quizá, lo que unos llaman «sobreactuación», otros lo llamamos, simplemente, darle vida a un personaje. Observad su primera entrada en la barbería. ¿Se puede hacer mejor? Difícilmente.

Una dirección impecable, un guión muy sólido, diálogos perfectos, banda sonora enraizada en la trama y una historia que, como mínimo, debe hacernos reflexionar. Y no sólo por el tema racial, sino también por la visión que plantea respecto a la ley, la justicia y los Derechos Humanos. Queda para el recuerdo el sermón que se escucha como voz en off en uno de los entierros. De piel de gallina.

Por supuesto: bastante recomendable.
Kaori