España España · Málaga
Voto de Kaori:
8 de mayo de 2022
Agatha Christie tienen algo inestimable: lo encantadora que es gran parte de su literatura debido a la época en la que se escribió y a su propio carácter británico. Ya veis aquí, el Orient Express de los años treinta: pocas situaciones y lugares más atractivos. Luego vienen los norteamericanos en el siglo veintiuno con su afán de destrucción y tergiversación de la realidad y te hacen este nuevo «Asesinato en el Orient Express».

Porque de entrada se ve que esta película es una producción estadounidense en la que no hay ninguna preocupación, o puede que sea simple incompetencia, por ambientar debidamente la historia. Una buena ambientación no es ponerse un traje de los años treinta, sino reflejar esa época histórica en todos los aspectos: situación política, ideas, forma de hablar y de pensar; detalles como omitir la existencia de las colonias y añadir un doctor negro británico, que es más inclusivo que un coronel blanco del Imperio que viene de la India. Mira, si no te gusta el pasado, te aguantas, pero no me hagas una historia de época, cuyo mayor encanto reside en que es de época, como si estuviese salida de la Nueva York actual.

Respecto a la trama detectivesca, como una se la sabe ya de memoria cuesta abstraerse y averiguar si el caso es así de fácil como parece o es que está planteado de una manera que resulta fácil, o todo lo contrario. Sea como sea, tal y como lo cuentan es imposible que ocurra. Las novedades que añade a la historia no creo que mejoren el original y de hecho resultan algo repipis, como ese gran amor de Poirot, gratuito al máximo. Así pues, el desenlace sirve más como dilema moral para Hércules Poirot y los espectadores que como buen misterio que resolver. La película te da una respuesta a ese dilema, pero ¿es lo justo?

Tira a regular.
Kaori