España España · Málaga
Voto de Kaori:
Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
5 de junio de 2019
Como suele ser habitual, la obra de Allen merece siempre algo que decir. En «Balas sobre Broadway» deja que sea el Arte el principal motor de la historia sin dejar de lado sus temas estrella de la muerte, Dios y la culpa. ¿Qué es ser un artista? ¿Qué significa ser culto? ¿Qué es lo genial? ¿El Arte está por encima de la moral?

Demostrando una vez más que va contra corriente (o que iba, habría que ver sus nuevas obras), esta película es una pequeña o gran bofetada a nuestro pensamiento complaciente y cómodo a través de una reflexión, entre mafiosos y teatro, sobre lo que es el talento y sobre lo que significa ser un artista, figura que no queda muy bien parada. Lejos de darles palmaditas en la espalda, lo que viene es a dar un trago de dura realidad: quizá desees ser un genio, pero no lo eres, y lo más divertido es que no pasa nada si eres solo un mediocre aspirante a artista. Resígnate y acéptalo.

O puede que sí lo seas, quién sabe, pero tampoco vayas por ahí como el rey del mundo porque el genio no vale nada si no va acompañado de alma, de ética. Nuestro joven protagonista quiere ser un dramaturgo genial, de hecho se cree con talento y quienes le rodean le reafirman en esa idea; hasta que su obra tan ansiada empieza a cobrar forma y en el problemático proceso descubrirá que a lo mejor ser un artista genial no es lo que más desea. De esta manera, Woody Allen vuelve a desacralizar ese concepto esnob y elitista del arte como monopolio de unos pocos y fundamento de una falsa y ficticia superioridad moral.

Podrían haberse aprovecha mucho más las situaciones cómicas, pero sin duda es una película interesante. Bien por Allen.
Kaori