Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas · KANKALAPIEDRA
Voto de TXEMAZIUS:
Serie de TV. Drama. Intriga. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 100 episodios. La agente del FBI Olivia Dunham y su jefe, el agente Broyles, se encargan de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones, cuentan con la ayuda del doctor Bishop, un científico despistado que sabe más de lo que parece, y de su hijo Peter. Serie del creador de "Perdidos" (J.J. Abrams). El episodio piloto, dirigido por Alex Graves, tuvo una buena acogida por parte de la ... [+]
25 de junio de 2022
Siempre había visto pasar "Fringe" por delante de mis narices, conocía de su existencia sin más. Lo cierto es que nunca le hice el menor caso, es más, no tenía ni idea de que iba siquiera.

Hace poco comencé a interesarme por ella, especialmente por el hecho de que, en alguna medida, se establecían ciertas analogías con X-Files.

Fringe me parece una serie espectacular. Lo tiene absolutamente todo, es un auténtico Crisol (en su acepción mas poética de la palabra) de géneros cinematográficos, brillantemente combinados con un único propósito, que te sientes en el sofá y te lo pases en grande, sin más. A pesar de estar conceptuada en el formato (ya en desuso) de temporadas larguísimas, con montones de episodios.

Es dinámica, trepidante, siniestra, dramática, y muy, muy divertida. Hasta en sus momentos mas bizcochones y ridículos (que los tiene), se me hace gratificante verla. No pido más, teniendo en cuenta que todas las series tienes altibajos, episodios y temporadas mas brillantes que otras y "Fringe" no es una excepción.

Podemos hablar de "Pseudo-Ciencia", falta de rigor científico, falta de credibilidad, que si "Mi prima no se qué" y que si "La abuela fuma". Yo, que me saltaba todas las clases de física, química y matemáticas, exigiendo rigor científico, acabáramos.

Siempre estará disponible la enciclopedia "Larousse de las ciencias" (tapa dura), o el serial completo de "Carl Sagan" y quedo como un campeón.

En el lejano 2008 (como pasa el tiempo), existían ya o comenzaban a gestarse productos para TV de una calidad enorme. Algunas series son ya míticas e icónicas, que cada cual les ponga el nombre que quiera (dependiendo de cada gusto), pero las había e iba a haberlas.

Sin pretender ser aquí el "Abuelo Cebolleta", diría que cualquier parecido de la realidad de entonces, con la actual, es pura coincidencia. Por ejemplo, el concepto "Buena serie" ha desaparecido completamente de algunas plataformas. Lo de Netflix, ¡¡JE!! (es que me entra la risa tonta), es un caso aparte, incluso irrecuperable diría yo.

Me encanta "Anna Torv", metida en un papel que le va como anillo al dedo. Ya lo demuestra también en la buena "La ciudad perdida", dando vida a una meticulosa e inquieta periodista, empeñada en todo lo que sonase a "Conspiranoia". Mejor olvidar su rol en la decepcionante "Mindhuter", donde todo hace aguas incluida Anna Torv. Posee ella un registro comedia (mostrado esporádicamente), que le encaja como un guante, pienso que es la aportación con la que Anna Torv persona, adereza altruistamente a sus personajes.

Espectacular interpretación de "John Noble", dando vida al entrañable y genial "Walter Bishop". Añadiendo un personaje mas a la lista de genios locos entrañables, léase "Doc" en "Regreso al futuro" o "El profesor chiflado" de "Jerry Lewis".

Para terminar (ya era hora, me está quedando largo) considero "Fringe" una serie estupenda, cien por cien aconsejable. Desinhibición absoluta y dejarte llevar por un ritmo trepidante de historias siniestras, oscuras, sobrenaturales, las locuras del genial "Walter Bishop" y las pesquisas de la agente especial del F.B.I "Olivia Dunham" y del agente especial del F.B.I "Peter Bishop".

X-Files es única, un antes y un después, una de las primeras, quizás la primera en desarrollar el concepto de series "Alto Standing". Su legado es impagable, con personajes como "Dana Scully", "Fox Mulder", "Walter Skinner", "Alex Krycek", "John Dogget", "Mónica Reyes", "Marita Covarrubias", etcétera, con mención especial a "El fumador".

Todos ellos son irrepetibles, forman parte ya de la historia de las series de televisión. Con "Chris Carter" y la sintonía de X-Files a la cabeza.

Es incomparable.
TXEMAZIUS