España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
30 de agosto de 2008
"Dune" es otra de tantas adaptaciones de sci-fi que ha dado el mundo de la lectura, y pese a no tener ningún rasgo que la haga puramente Lynch, alejándola así de trabajos más personales como "Eraser head", "Lost Highway" o "Inland Empire", resulta bastante agradable, por intentar comprimir en poco más de dos horas el universo Herbert con todos sus personajes, razas y hacedores. De todos modos, nunca he sido partidario de ejercer comparativas entre un libro y su adaptación cinematográfica (hecho con el que ya me extenderé en otra ocasión), así que aquí hablaré del film de Lynch y nada más.

En primer lugar, cabe destacar tanto un presupuesto que debió ser ajustado como la fecha de la propuesta en cuestión, cosa que vislumbramos rápidamente gracias a esos efectos especiales simples y funcionales -a lo sumo-, cuya "calidad" atisbamos por primera vez en los escudos que usan los protagonistas, sabiendo de antemano que "Dune" no ofrecerá grandes secuencias despampanantes o espectaculares, y que en su cutrez deberá residir parte del encanto.

Y así es, la película se desarrolla con sus más y sus menos, y presenta un elenco protagonista donde nadie destaca en exceso y todo se nos introduce rápidamente, pero sin prisa. A medida que avanza la trama, todo cobra un súbito interés por saber hacía donde se moverán los ejes de una cinta tan peculiar, y pese a algunas lagunas (la parte de los Fremen está contada y ventilada de modo inverosímil y acelerado en exceso), su conclusión resulta prácticamente impecable, dejando un buen broche a un trabajo donde todo da el pego, dentro de lo que cabe, y en el que Lynch no necesitó excesivas florituras para llevar a la pantalla un universo inmenso que, aun y quedando reducido, presentó las suficientes variantes como para dejarnos sumergidos durante un par de horas en un mundo distinto, y cuando se consigue algo así, ¿qué más se le puede pedir a este tipo de cine?
Grandine