España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Drama Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los ... [+]
29 de diciembre de 2006
CRUDA

Un golpe, sea ante o tras la pantalla, debe doler, pues es el efecto que causa ver como están golpeando o dando una paliza a alguien, tiene que hacer estremecer a cualquiera. Y Noé lo consigue.
Porque la violencia nunca había cobrado tanta dureza y vivacidad ante una pantalla cinematográfica. Y porque el desgarro, la brutalidad y la aspereza cobran toda su fuerza aquí.
Tras ellos, como no podía ser menos: la venganza, la desesperación o la incertidumbre.
La venganza es el sentimiento más CRUDO que puede llegar a recorrer el cuerpo humano en determinados momentos, cuando la angustia domina el cuerpo y las entrañas poco pueden hacer.
La desesperación y la incertidumbre por no saber de que modo actuar en ciertas ocasiones, pueden propiciar que la irracionalidad del ser humano salga a flote en los instantes más críticos.

REALIDAD

Real es que una secuencia dure lo que deba durar, no más ni menos porque cualquier espectador la pueda considerar aburrida y/o insustancial.
Porque cuando se asiste al acto de una violación, además de sentir una irrefrenable excitación por tener ante uno mismo a la bellísima Monica Bellucci semidesnuda, también debe sentir uno el pavor y el desasosiego de un acto incómodo, duro, desgarrador. Y Noé lo vuelve a conseguir.
Luego, uno siente el dolor y la impotencia, por no poder actuar ante el ensañamiento y la severidad mostradas ante tal vil y despreciable acción.

Y eso es lo que hace este film más profundo. Que indaga en las entrañas de la naturaleza humana, que nos obliga a sentir, a estremecernos, incluso a taparnos la cara ante tales actos. Porque están retratados con descarnada veracidad.
Además de ello, puede aburrir o no el restante metraje, pero tampoco se le puede achacar artificiosidad alguna. Los diálogos son divertidos y tiernos, rezuman autenticidad por los cuatro costados. Las interpretaciones son francas como la vida misma. Bellucci riendo de modo radiante, Cassel mostrando qué es la desesperación, Dupontel actuando irracionalmente. La cámara se mueve de modo fabuloso. De cálido a frío. Extásis. Intensidad. Rabia. Desgarro. Estupefacción. Alegría. Comodidad. Tranquilidad. Reposo.
Brutal film sin concesiones.
Brillante final que nos cuenta que la vida es... Irreversible.
Grandine