España España · Valencia
1985 Japón
Animación
7,0
1.719
Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Intriga La historia trata sobre una niña que custodia un huevo, hasta que aparece un hombre con un extraño artefacto sobre el hombro y la sigue allá donde va. Obra de culto en Japón con personajes y paisajes sorprendentes. Dirigida por Mamoru Oshii (director de "Ghost in the Shell"), cuenta con story-boards, diseños de personajes e historia de Yoshitaka Amano, una reconocida figura en Japón por su aportación en literatura, manga y la saga de ... [+]
29 de noviembre de 2020
Normalmente las obras que son capaces de darlo todo para evocar un sentimiento incluso si eso requiere sacrificar la narrativa suelen ser mis grandes favoritas y las que más me han influído.

Este metraje entra en esta categoría. La narrativa es eclipsada por un simbolismo religioso que funciona a distintos niveles. Puede ser tan simple como el arma en forma de cruz que uno de sus protagonistas carga a sus hombros o mucho más compleja, como la relación entre la niña y el huevo.

A este simbolismo hay que sumarle la deliciosa ambientación, quizá la más similar a estar dentro de un sueño que he tenido nunca con una película. Sus sombras cargadas y su atmósfera etérea no solo ayudan a potenciar el sentimiento religioso y espiritual del filme, sino que además sirven como declaración de intenciones instantánea.

Basta con escuchar las primeras notas de su banda sonora, ver por primera vez a sus personajes o dejarse llevar por el densísimo ritmo de la obra para entender la desolación y la incertidumbre de su autor, Mamoru Oshii, quien se ha rodeado de profesionales que claramente comprenden su visión y su mensaje y traen junto al mismo una de las obras más bellas que jamás he visto.
Pau