Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
6
Drama España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2012
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reflejo de la España rural de los sesenta, en "Los santos inocentes", Mario Camus narra con toda crudeza la triste realidad de una familia campesina sometida a los caprichos y designios de otra familia no sólo rica, sino además, de sangre noble.
La factura técnica es impecable, excelente diría yo. La fotografía, el uso de los espacios abiertos, la puesta en escena, la ambientación, la comparativa de los diferentes hogares (el rico, amplio y frío, el pobre, claustrofóbico pero humano)... Quedo maravillado con el montaje porque siendo una película lenta y con numerosos saltos en el tiempo, todo queda ensamblado de una manera magistral. El resultado final del montaje es de una cohesión admirable. En cuanto al nivel interpretativo, Paco Rabal, Alfredo Landa, Juan Diego y Terele Pávez están soberbios en sus personajes y ocultan sobradamente las carencias interpretativas de los hijos de los campesinos.
¿Qué baja entonces el nivel de la cinta? El problema viene sobre todo porque Camus se esmera por presentarnos un día normal de la familia de campesinos, y lo hace de maravilla, pero no deja de ser aburrido en cierto modo. La primera parte es tediosa y a uno casi le apetece dejar de ver la película. Cuando empiezan a suceder cosas la película crece pero nunca lo suficiente para emocionarnos o, aunque suene cursi, sentir la historia o los personajes en el corazón.
En aquellos años el cine español, salvo contadas excepciones, era malísimo, pero Mario Camus con "Los santos inocentes" demostró que si uno trabaja duro y se deja la piel en el intento se podia hacer cine comprometido, de un nivel excelso y... ¡sin sexo!
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow