Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Autobiografía de François Eugène Vidocq, legendario ladrón del siglo XVIII. Vidocq nació en una cárcel francesa en 1775 y llegó incluso a ser nombrado jefe de la policía de París, pero durante todo ese tiempo no dejó de ser un singular y elegante delincuente. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2013
Comedia de aventuras de Douglas Sirk, director de origen alemán que destacó en Hollywood con bellos melodramas que se movían entre lo sublime y lo ridículo.
Aquí nos cuenta las andanzas de un par de truhanes recién salidos de la cárcel. Se trata de una crónica amable de sus fechorías, aderezada con los escarceos amorosos del protagonista. Los dos bandidos forman una pareja clásica (el caballero y su escudero) siguiendo el modelo del Quijote y Sancho. La historia está basada en un personaje real: Vidocq, legendario ladrón francés nacido en 1775 que escribió unas memorias inspiradas en las de Casanova. En este caso, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Se trata de una película elegante y educada, sostenida por un guion lleno de buenas ideas y diálogos ingeniosos. Es muy brillante la alusión a San Jorge y el dragón para hablar de la dualidad (el bien - el mal) que caracteriza la condición humana.
Pero todo queda desdibujado por el tono infantil y previsible que domina el relato y, sobre todo, por el desinterés que produce el alargamiento innecesario de las escenas, lo premiosas y pesadas que resultan situaciones estiradas sin necesidad. Además, es disparatada e inverosímil en lo psicológico y absurda en lo social.
En fin, una película curiosa e interesante, de buenas intenciones y discretos resultados.
Ferdydurke