Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama. Romance En París, en 1971. Delphine conoce a Carole. La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para alcanzar la independencia económica y ser dueña de su propia vida. La segunda tiene novio y vive felizmente los comienzos del movimiento feminista. A Delphine, misteriosa y reservada, le gustan las mujeres. Carole ni se plantea esa posibilidad. De su encuentro surge una historia de amor que desequilibrará sus vidas al tropezar con la realidad. (FILMAFFINITY) [+]
30 de noviembre de 2016
Si el principio sirve de teórico marco general, año setenta y uno en Francia, y el feminismo como bandera, a grandes rasgos, sin profundizar, superficial y bellamente mostrado el contexto de la relación y el ambiente parisino, es todo lo que viene a continuación, como era de prever siendo cine francés, lo que cuestiona, matiza y hasta relativiza o incluso fractura los toscos, inocentes, idealistas presupuestos primeros.
Nos explicamos, movimiento juvenil de mujeres activas y saboteadoras que reivindican la igualdad en todos los sentidos. Impecable discurso. Después, a través de una relación lésbica vemos cómo surgen infinitas dificultades que zarandean esas premisas iniciales. Cómo cada una se traiciona varias veces por el camino, cómo son a veces los hombres los más abiertos y las mujeres las más cerriles y, sobre todo, la importancia definitiva del entorno, el origen y la familia. Ya que esa es en verdad la madre del cordero, el conflicto verdadero: si estamos determinados y enterrados por el lugar en el que nacimos, por nuestra propia sangre y tierra, por el papel que nos ha tocado o nos han impuesto, ya sea el de género, el laboral o social, lo que sea, o, por el contrario, si podemos partir de cero y crearnos a medida nuestro futuro. Determinismo o libre albedrío. Todo o nada. O quizás un poco de cada cosa.
Ferdydurke