Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia. Drama España, años 70. Alfredo López está casado con Carmen, peluquera y esposa fiel. Cuando empieza a irle mal su trabajo de vendedor de enciclopedias a domicilio, se les presenta la oportunidad de ganar dinero haciendo películas eróticas en super 8, que se exportarán a los países escandinavos bajo la forma de una falsa enciclopedia sobre la reproducción en el mundo. Inspirada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2022
Comienza bien, la ultraderrota como una de de las bella artes, la comedia peleona a espuertas, el sarcasmo a fondo, desgarramantas, di no a todo/s, pero la fiesta dura poco, no mucho, se apelmaza, se vence se tuerce desconcha, desdibuja deforma dispersa, y al final, gran pecado mortal de lesa humanidad gravedad moral necesidad, se trata de poner medio seria, se echa a perder, y eso ya nada (nos) interesa, apenas importa aporta, apesta.
Juan Diego es/era/está enorme y ellos dos tampoco lo hacen mal (Cámara es un buen actor y ella en líneas generales siempre cumple o resalta aunque quizás tanto como en otras no destaque aquí quién sabe). La película se enreda en su propia maraña abierta y ya no encuentra el tono de tragicomedia que pareciera a todas luces que pretende o busca con ese final especialmente garrafal casi como del verdugo nada menos y con las bromas sobre Bergman dios nos perdone que son muy pobres y obvias y tontas incluso mucho más de lo que fingen o quisieran.
Ferdydurke