España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Relata la juventud de Apu en Benarés, su deseo de independizarse y estudiar en Calcuta para poder llevar una vida diferente a la que han conocido sus padres. Segundo film de la "Trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2020
Segunda entrega de la conocida como "La trilogía de Apu" por el nombre de su protagonista basada en parte en las novelas del bengalí Bibhutibhushan Bannerjee y en las propias experiencias biográficas de director. Aunque no es imprescindible si es más que recomendable visionar la primera parte "Pather Panchali" -una obra maestra- para poner en contexto la trilogía como lo que es, un todo sobre la vida humana. "Los films de Apu son al cine lo que Proust es a la literatura, obras más ricas y universales que la mayoría de las películas producidas en todos los tiempos". (Gran historia ilustrada del Cine).

En estos tiempos vertiginosos de inmediatez absoluta, la depurada sencillez y calma con la que Satyajit Ray nos hace contemplar la vida, trasciende culturas y geografías para centrarse en aquello que nos es común a todos. La adolescencia de Apu con su búsqueda del conocimiento, el descubrimiento sobre la responsabilidad y sus dudas es universal, al igual que el amor y los miedos de la madre -maravillosa Karuna Bannerjee- . Ambos constituyen un ejemplo de sinécdoque, como el que estudia Apu, una parte por el todo del ciclo de la vida que se sucede ante nuestros ojos con una destilación narrativa apabullante un mimo en el encuadre y la fotografía acompañados de la siempre sugerente música de Ravi Shankar.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE