España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Intriga Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante su viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un extraño pasatiempo que tiene... Adaptación de una historia de Haruki Murakami. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2019
Si uno no está muy puesto en Faulkner ( USA / 1897-1949), premio Nobel de literatura y en Murakari ( Japón / 1949)  eterno candidato al mismo y ni siquiera en la media docena de títulos que componen la filmografía de Chang-Dong (Corea del Sur / 1954) probablemente se perderá el hilo conductor entre "Barn Burning" (Incendiar establos / 1939) de Faulkner que inspiró a Murakari su relato corto "Quemar graneros" en los 80 del siglo pasado y que a su vez ha servido de inspiración para esta adaptación de Chan-Dong, titulada "Burning". De todas maneras no hay que ser un lumbreras para darse cuenta si uno tiene un mínimo de sensibilidad que este "thriller existencial" es un ejercicio sobresaliente de cine de autor. Tiene el problema de que por muy hipnótico que sea, que lo es, dura 148 m y los culos y las espaldas no entienden de arte. Al respecto sería interesante abrir un debate sobre como la nuevas formas de visionar el cine fuera de un cine, ayudan a administrar los tiempos del espectador que puede/podemos degustar y paladear lo que estamos viendo sin tener que estar anclados perennemente a una butaca. Se pierde rito, magia y el formato original para el que fueron creadas las películas pero se gana "tranquilidad" y comodidad no solo física. Por no hablar de poder en paralelo tener más información sobre lo que nos cuentan, revisionar detalles que pudieran habérsenos escapado y en cualquier caso que la duración del metraje nunca sea un menoscabo para el resultado final.

Dicho esto, Chang-Dong se ha tomado ocho años después de su notable última entrega "Poesía" (2010) para regalarnos esta lección de cine, este puzzle lleno de piezas maravillosas,  (tratamiento del color, tempo narrativo, encuadres, movimiento de cámara, poesía, lirismo, tensión mantenida, triangulo amoroso, desigualdad social, traumas familiares, miedos a la vida y la muerte, enigma inquietante, metáforas existenciales...) que el espectador puede y debe intentar descifrar, intercalar e interpretar a su gusto para componer un mosaico acorde a sus inquietudes vitales. Hay que quitarse el sombrero o la peluca ante este director. Irreprochables el trío de actores protagonistas.

Caldero es el nombre de un gato que aparece y desaparece como el de Cheshire, que puede estar o no como el de Schrödinger. Nos recuerda que todo puede ser real o no, que todo depende del punto de vista del que lo mira, que el joven aspirante a escritor Jongsu puede estar viviendo su propia novela al tiempo que la escribe. Novela que no puede menos que ser una tragedia. Ya lo decía Unamuno en "Del sentimiento trágico de la vida" (1912), obra que bien podría también haber sido fuente de inspiración para lo que Faulkner, Murakari y Chang-Dong quieren contarnos.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE