España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Drama Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá ... [+]
30 de abril de 2012
Hasta el momento mi camino como espectador, por las razones que fueren no se había cruzado con ninguna obra de este afamado director finlandes. Después de un cuarto de siglo creo que "Le Havre" me llega en el momento ideal para poder degustar este plato original y colorista y descubrir un director de los llamados de autor, que imprime su estilo personal en cada uno de sus trabajos.

El puerto francés de El Havre, emblemático en el trafico de mercancías a nivel mundial, le sirve a Kaurismäki como escenario y metáfora de un mundo que nos trata como tales. A modo de fabula apuesta por la esperanza en un reducido grupo de personajes casi marginales, entrañables, reforzados por una estética anticonvencional a los cánones de belleza (aquí si que se encuentra en el interior) que son capaces de hacer frente mediante el amor y la amistad a un sistema deshumanizado e hipócrita, en donde afortunadamente también se dan excepciones. La cinta rezuma encanto, sencillez y poesía a la vez que la candidez de su planteamiento subraya con rotundidad que las cosas no son así. Inteligente planteamiento donde los actores encajan a la perfección en un ritmo casi de diapositivas con unos planos exquisitos y una fotografía que juega con un color casi irreal, bello y que a pesar de encajar en el tono de cuento existe en esta realidad tan llena de grises sin que sepamos valorarlo. Geniales los detalles de vestuario y como consigue el tono francés, el aroma del cine francés y sus creadores recurriendo a los tópicos incluida la música con una mesura y un buen gusto que hace que no lo parezcan.

Fantástico final donde a pesar de su efímera vida las flores del cerezo renacen cada año.
ELZIETE