España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Docuficción sobre el taller teatral que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del "Julio César" se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2013
Creo que descubrí a los hermanos Taviani, allá por el 82 con "La noche de San Lorenzo", cuando empezaba a comprender que el cine era algo más que puro entretenimiento y que Hollywood no tenía el monopolio del cine y menos aún del buen cine. Me reencuentro treinta años después con estos octogenarios en un terreno común, el del teatro, con una magistral adaptación del eterno dibujante de almas: Shakespeare.
La cosa va de tragedia. La inmortal "Julio César" del bardo y la tragedia de estos hombres que cumplen condena en la penitenciería romana de Rebibbia. Realidad y ficción van de la mano y las lecturas sobre la libertad, la situación política italiana y el mundo de "los hombres de honor" de donde provienen muchos de los presos, hacen que el texto cobre vida en los diferentes dialectos, napolitano, calabrés... y que cada uno de los actores no profesionales disfrute de la libertad espiritual que le provoca el arte ya que no dispone de la libertad física.
Es curioso como otro italiano Matteo Garrone también ha contado con un preso de la camorra para su último trabajo.
La dirección es exquisita sacando el máximo partido a los espacios angostos de la prisión que enmarcan cada una de las escenas y a la dureza de los rostros de sus protagonistas. Cada plano se carga de significado con la ayuda de la luz, del cambio de color y el contrapunto de la eficaz banda sonora.
La película apenas necesita algo más de una hora para dejar la semilla en el espectador y en sus interpretes de aquello que solo puede conseguir el arte.
ELZIETE