España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Romance. Drama La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela de León Tostói. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2013
Wright, en el ecuador de su carrera con 40 años y media docena de títulos no acaba en su interesante filmografía de redondear el asunto.

La obra de Tolstoi es un bocado demasiado suculento, que puede acabar como es el caso, atrangantandose al más pintado. Destacada la novela por su increible realismo, el director apuesta por lo contrario, un artificio desmedido, rocambolesco, original y brillante que acaba convirtiendose en un laberinto de dificil salida. Se agradece la valentia de esta triple pirueta, de este salto mortal sin red que aporta un rumbo fresco y diferente a las diferentes adaptaciones que desde 1935 se vienen haciendo periodicamente de este folletín por entregas que Tolstoi decidió publicar allá por 1877.

Para los que nos dedicamos al mundo de la escena es una gozada que se les haya ocurrido la idea de tomar como punto de partida y escenario casi perenne el mundo teatral, en un "tour de force", brutal y orgiástico que desde los primeros minutos sobrecoge y se adivina muy dificil de mantener.

Wraigh y su equipo lo consiguen a costa de no pocos sacrificios del texto original, cargando las tintas en un diseño artistico de quitarse el sombrero y donde la estética camina muy por delante de la metafora y el metalenguaje de lo que vemos apurando la "ilicita pasión" como el único nudo dramatico. Tolstoi propone muchas más cosas, sobre todo el contraste entre dos sociedades que conocía muy bien y por las que toma un partido con el personaje de Lyovin, trasunto del propio autor. Recomiendo visionar "La última estación" (Michael Hoffman / 2010).

Los actores se ven arrastrados a este vendaval, teniendo que sacrificar verdad por simbolismo, forzados a un permanente climax y acabando convertidos en marionetas de un guiñol con el que juegan escenógrafos, coreógrafos, diseñadores de vestuario.....,etc.

La primera hora es en cualquier caso magistral. A partir de ahí queda mucho por contar y Wright necesitaría del doble de tiempo. Empiezan las brutales elipses que se comen el proceso de los personajes y la estétíca ya no fluye sino que encaja de forma forzada y precipitada ante el agotamiento del metraje establecido.

La cosa da para muchos más comentarios, pero lo mejor es disfrutarla en su imperfección y darle un merecido notable por el intento.
ELZIETE