España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance Adrian es un poeta rumano que llega ilegalmente a España en 2002. Sin papeles, comienza a trabajar como vigilante nocturno en la tienda de un lugareño, Rafael, y su vida dará un giro cuando conozca a María, que toca la guitarra en un grupo de jazz. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2021
Grata sorpresa esta coproducción hispano-rumana. Adrian es un inmigrante rumano que como tantos otros busca su lugar en el mundo. Ha varado en un Parking al aire libre de Córdoba donde ejerce de vigilante nocturno por 300 € a la espera de que suba la marea de la vida al tiempo que escribe sus sentimientos. Mientras tanto su jefe-amigo-explotador anda tan perdido como él en su propia tierra. Ambos comporten ilusiones y desconciertos con dos mujeres que se han prendido de sus destinos .  El desencanto de la madurez de unos contrasta con la ilusión de la juventud de los otros en una partida donde la vida es la apuesta.

Un drama poético, entrañable, pausado, con personajes con los que es fácil empatizar en buena medida gracias a las sinceras interpretaciones de sus protagonistas que el director rumano Giurgiu rueda con mimo e intención en cada plano y mucho respeto por sus personajes utilizando a mi juicio con acierto el Super 8 para evocar el pasado y los sueños. La historia esta tomada de la novela "Cercanías" (2015) del novelista y poeta rumano Malin Malaicu-Hondrari (1971) donde plasma sus propias experiencias. De hecho se rodó en el mismo Parking donde estuvo el autor. Ahora el vigilante es un inmigrante magrebí. Nada ha cambiado.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE