España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt (Robyn Wright), la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth (Toby Kebbell), el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de ... [+]
21 de enero de 2012
A veces, muchas, cambiar el titulo original tergiversa gravemente lo que nos quieren contar. "La conspiración" no es lo mismo que "El conspirador", titulo original. Dicho conspirador no es otro que el propio estado capaz de pasarse leyes y constituciones por el forro en base a sus propios intereses en momentos determinados. Ejemplos hay y sigue habiendo y por desgracia habrá. Y en base a esta idea que no creo que sorprenda a nadie, Redford construye una historia algo plomiza con una dirección de arte algo mortecina y un metraje y ritmo algo cansino. Como verán demasiados "algos". Por supuesto que Redford no a pretendido un blockbuster al uso y que su discurso social comprometido, últimamente se hace muy presente y es siempre necesario, amén de ilustrarnos históricamente sobre hechos siempre interesantes.

No obstante no creo que el proceso por el asesinato de Lincon sea el mejor exponente de lo que pretende contarnos, ni Mary Surrat su mejor ejemplo. En cualquier caso Redford también conspira o hace trampas ocultando que los encausados no fueron cuatro sino ocho y que la mitad no fueron condenados a muerte. Por otro lado el hijo prófugo de Surrat capturado poco después fue puesto en libertad de por vida, aún sabiendo positivamente que había participado en la conspiración y que había sido espia confederado, precisamente porque en su juicio un testigo declaró que el día del atentado había sido visto en otro lugar. Hechos que no cuadran con las tesis del secretario de estado interpretado por el siempre eficiente Kevin Kline en cuyas palabras Redford justifica que todos sin excepción tienen que pagar el precio del magnicidio por el bien del país.

En cualquier caso aroma de cine clásico y una gran interpretación de James McAvoy que sustenta todo el entramado como un hombre integro que lucha por sus convicciones cueste lo que le cueste.
ELZIETE