España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
23 de mayo de 2017
La fecha que precede en el título a la famosa y manida frase, podría ser la que marca la diferencia básica con la versión de 1945 firmada por Antonio Román donde también contaba con un elenco de renombre. En esta los efluvios patrióticos se han ajustado más a la realidad y de todos es sabido (al menos los que estudiamos bachiller) que el 98 fue tiempo de pérdidas y desgracias que nuestros más destacados artistas de principio del pasado siglo se encargaron de resaltar. Uno no puede menos que pensar en el título de la trilogía de Valle Inclán: "Martes de Carnaval" (Entiéndase por Marte el dios de la guerra)

Nuestros gobiernos de quita y pon (liberales y conservadores) estaban (que poco han cambiado) más preocupados en sus sillones que en atender el creciente imperialismo de las nuevas potencias y las demandas de independencia de sus propias colonias. Así perdimos, Cuba, Filipinas y Puerto Rico, a costa de las vidas de muchos españoles que las dieron como carne de cañón.

Si tuviéramos industria cinematográfica la historia patria daría para muchas y excelentes películas. Ahora que ya nos vamos soltando en géneros como el thriller nos atrevemos con "Gernika" que salio mal y con este episodio (el sitio de Baler en la isla filipina de Luzón). Aquí la cosa ha salido más que digna desde el punto de vista cinematográfico con un presupuesto (6 millones de euros) bien empleado en el que se ha aplicado Salvador Calvo en su salto desde la televisión (a veces se le nota de donde proviene) para narrar una historia fiel en lo fundamental a lo ocurrido y cuyas inexactitudes (se ha omitido que una fragata estadounidense intentó rescatar a los sitiados cayendo en manos filipinas y el tratamiento de personajes como de sus pensamientos y perfil psicológico es pura ficción) pueden contrastar aquellos que les interese el suceso.

El principal activo de la cinta es su excelente plantel de actores que lo dan todo (Gutierrez y Fernández se salen) con un Tosar a la cabeza y un Hipólito cuya maestría actoral afirmada en las tablas aún espera su gran papel en el cine. Los jovenes no se quedan atrás. El guión, aguanta las dos horas con pequeñas subtramas de resultado desigual y las escenas de acción se resuelven con acierto.

Las bellas tomas aéreas y la fotografía Heinrich Gärtner contribuyen a que "Los últimos..." entreabra una puerta por la que el cine español (si consigue financiación) pierda el miedo y sus complejos y se lance a la aventura.
ELZIETE