España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance Biopic sobre el Príncipe Seretse Khama, el rey de Botsuana, que al contraer matrimonio en 1948 con Ruth Williams, una mujer blanca británica, originó un conflicto internacional, ya que el apartheid sudafricano no permitía los matrimonios interraciales. En 1947 Seretse conoció a Ruth, una oficinista londinense. La atracción fue inmediata; ella quedó prendada de él por su visión de un mundo mejor, mientras que él quedó cautivado por su ... [+]
10 de diciembre de 2017
Con tan solo tres títulos en su filmografía la directora londinense de origen Ghanes Amma Asante de 48 años ha recibido los mayores honores y premios en su país incluido el de miembro de la Orden del Imperio Británico por sus trabajos. No deja de ser a mi juicio sorprendente y a tenor del visionado de sus dos últimas películas pelín exagerado.

Posee Asante una virtud, un raro don que tanto suma como resta en sus propuestas y es el de ser capaz de realizar un cine social y de denuncia con un envoltorio comercial que no renuncia a los clichés más trillados de género. Siempre con un mimo exquisito por no violentar con imágenes “desagradables” al público por mucho que las situaciones que plantea sean sangrantes.

Podríamos decir que apuesta por llegar a las conciencias del espectador medio mediante un cine amable y de corte “clásico”; aquello de la medicina con un poco de azúcar pasará que cantaba Mary Poppins. Dicha fórmula que a la postre termina por funcionar si uno no es muy exigente corre el riesgo de acabar por banalizar en cierta medida lo que trata de denunciar. Al menos, que no es poco, ejerce una labor didáctica sobre momentos históricos y problemas sociales que es de agradecer.

Aquí nos traslada hasta Bechuanaland, en la actualidad Botswana, país sudafricano, antiguo protectorado británico. Una historia donde Amma vuelve a incidir en el romanticismo y en el racismo como leitmotiv. “Un cuento de hadas”, por momentos dulzón que ilustra y entretiene entreverado y rodeado de intereses políticos, tradiciones tribales, discriminación y prejuicios raciales y de género, en cualquier tipo de sociedades. Tal coctel que en otras manos sería explosivo la directora deja que sea el espectador quien imagine la parte oscura, muy oscura y profunda del asunto mientras que la cinta fluye y flota por la superficie, previsible y sin riesgos.

David Oyelowo, de quien partió inicialmente el proyecto y Rosamund Pike dan cuerpo y vida a este matrimonio interracial entre un príncipe africano y una oficinista londinense que se enfrentó al mundo para sacar adelante su amor y su país en un historia incomprensiblemente casi desconocida hasta la fecha y que nos parece increíble dado las dificultades que tuvieron que superar a finales de los 40. El hijo de Seretse Khama, hoy presidente de la República de Botswana como lo fue su padre, se pasó por el rodaje, sorprendido “de ver a su familia nuevamente”. Mención especial para Jack Davenport que encarna a un odioso Sir Alistair Canning, personaje ficticio que representa la cínica prepotencia colonial e imperial de los hijos de la Gran Bretaña en la peor de sus acepciones.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE