España España · Huesca
Voto de Nach47:
Thriller. Drama Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. ... [+]
3 de diciembre de 2021
El propio director Manuel Martín Cuenca decía en una entrevista sobre la película que "La Hija" presenta "un dilema moral primitivo", refiriéndose a la maternidad como la esencia de todo y con independencia de la época en la que nos situemos. Lo cierto es que el conflicto de intereses llevado a los extremos simboliza la fuerza y justicia de la naturaleza y la imposibilidad de luchar contra ella a pesar de pactos mediadores (ver zona spoiler). Nadie tiene la razón y nadie conoce lo que está bien y lo que está mal, solo hay intereses creados y conducidos por la misma naturaleza.

Cargada de metáforas, "La Hija" es una película silenciosa, pausada y llevada con buen temple. Las escenas se recrean en un ritmo concienzudamente lento que sirve para potenciar la complejidad psicológica de los personajes. Cada uno de ellos encierra una personalidad diferente con matices evolutivos que representan el mayor interés de la historia. No obstante, la buena propuesta se ve mermada en algunas escenas por actuaciones que no acompañan. En general, los actores/trices están correctos/as, aunque por momentos no están a la altura de lo que sus personajes requieren.

Lo mejor: La evolución psicológica de los personajes.

Lo peor: Alguna actuación menos convincente.

Creo que merece la pena darle una oportunidad a "La Hija", aunque sea solo por considerar el interesante dilema moral que se plantea.
Nach47