Alemania Alemania · Frankfurt
Voto de emiliocallejon:
Comedia La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax -Harold colgado de las manillas del reloj- sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2007
Nota-->>8.7
Gran descubrimiento para mí este Lloyd, capaz de hacerte reír con sólo andar en cuclillas o cogiendo un tranvía.

La película, además de tener grandísimos gags visuales (a lo cinemudoañosveinte), tiene también un diálogo (escrito) muy ingenioso repleto de chistes.
Me ha agradado también la presentación de la narración y los diálogos escritos, original para la época, y de muy buen gusto.
Otro punto a favor del film es la cámara, creo que no he visto movimientos así en mi corto recorrido por el cine de los años 20. Me parecen realmente novedosos y revolucionarios para la época. Pondré el ejemplo más claro, el vertiginoso trayecto en la ambulancia.
No quiero dejar de sin destacar las magníficas tomas durante las, no menos magníficas, escenas de la escalada, realmente memorables. Sin embargo, aquí viene mi pero, y recae sobre la parte de la escalada, que se me hace un tanto pesada.
Otro punto negativo, que, añadido al anterior, hace bajar un escalón mi nota, es la simplicidad de la historia, demasiado simple para mi gusto.

En resumen, como he dicho al comienzo, me alegro muchísimo de haber conocido a Harold Lloyd, de ahí mi nota, y no dudaré en ver más filmes suyos en cuanto pueda, pero no me puedo despedir sin la casi inevitable comparación, que por supuesto ha de crearme amigos y enemigos, entre los grandes cómicos de los años veinte, para mí en este orden: 1º-Chaplin; 2º-Keaton; 3º-Lloyd. Medalla de bronce, quizás sabe a poco, pero es que, ya se sabe, las comparaciones son odiosas....

Buenas noches
emiliocallejon