Voto de fernando meléndez Bowie:
Comedia. Romance Desde la muerte de sus padres, la conducta de Joon (Masterson), una chica sensible y delicada, es la de una persona desequilibrada. Por eso, su hermano Benny (Aidan Quinn) la protege y tutela de modo muy estricto. Como consecuencia de una disparatada apuesta en una partida de póquer, Benny tiene que aceptar que Sam (Depp), un muchacho extravagante y solitario que tiene un don especial para la pantomima, se vaya a vivir con ellos. Joon y ... [+]
25 de enero de 2010
Benny & Joon es todo un clásico de los 90 y una de las mejores comedias románticas de dicha década. Es deliciosa, amena, divertida, entrañable, preciosa, con buenas actuaciones y una película imprescindible.

Benny & Joon es una comedia romántica de las buenas, de aquellas en las que los sentimientos fluyen por si solos y no forzadamente como en otras. El amor que surje entre los distintos personajes es honesto y sincero, así como sus relaciones, ya sean amorosas o de simple amistad. La historia de amor entre Sam y Joon es tierna y divertida, un amor en el que no importa que ella esté enferma o que él sea raro. Asimismo la relación entre los dos hermanos también es preciosa y realista, mostrando la lucha diaria de dos personas que sólo se tienen el uno al otro y, que pese a que a menudo se harten de la presencia del otro, siempre se perdonan porque se quieren muchísimo. Y para que todo eso tenga sentido para el espectador, para que transmitan toda esa ternura, para eso están los actores, porque están todos más que estupendos. Aidan Quinn hace un gran trabajo en el papel de Benny, el hombre que necesita salir de la jaula en que se ha convertido su casa pero que al mismo tiempo no desea para nada dejar sola a su hermana. Mary Stuart Masterson lo hace fantásticamente como la chica con una enfermedad mental que no soporta los cambios y para la que la rutina es muy importante. Ofrece una actuación dulce y maravillosa. Julianne Moore, incluso, no tiene tanta cara palo como es habitual en ella y sonríe mucho, creando un personaje acorde con los otros tres.

Pero, por supuesto, y supongo que no cabía ninguna duda, el mejor es Johnny Depp. La película empieza bien pero no es hasta la primera aparición de Sam que despega ya del todo. Johnny Depp tiene un carisma INCREÍBLE y lo transmite desde el primer segundo en que sale, subido a un árbol observando a Joon. Johnny está en su salsa haciendo el papel que probablemente se le dé mejor, el excéntrico pero encantador chico que al principio choca por su personalidad pero que al final acaba conquistando a todo el mundo que está a su alrededor. ¿Hay alquien que no se haya enamorado de Sam una vez ha terminado la película? Es difícil no hacerlo, porque es un personaje tan tremendamente adorable que parece mentira. En esta película no es ninguna excepción y está tan fabuloso que se lleva la peli él solito. Johnny Depp es uno de los actores más expresivos y versátiles del panorama de Hollywood y viendo esta película es imposible negar ese hecho, porque con una simple mirada y con una de sus preciosas sonrisas ya te transmite de todo. Es especialmente por Johnny que Benny & Joon es una película tan especial y preciosa que llega al corazón con una facilidad pasmosa. A los que no os gusten las películas románticas pastelosas, Benny & Joon es vuestra película porque el amor surje de una forma tan natural y fluída que llegará a nosotros sin que nos demos cuenta. Dadle una oportunidad si aún no lo habéis hecho.
fernando meléndez Bowie