España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Aventuras. Drama Drama histórico sobre el famoso relato bíblico, en el que el Rey David tiene una visión en la que Dios le comunica que su joven hijo Salomón le sucederá en el trono, lo que provoca los celos de su otro hijo: Adonijah. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2024
Tiene todos los elementos de una grandilocuente aventura bíblica: Complots, traiciones, envidias, muerte, enseñanzas, castigo… Sin faltar, por supuesto, Dios, el del Antiguo Testamento, que era poco menos que un dictador irascible al que como le faltes al respeto aunque solo sea por organizar una fiesta con amigos, te destrozará la vida con su ira asesina. Como para no adorarlo y darle las gracias por dejarte vivir miserablemente.

Bueno, en su defensa hay que decir que la fiesta era una orgía rindiendo culto a un centenar de dioses diferentes, normal que no le sentase bien. Esa escena es una de las mejores de la película, con mucha gente al aire libre haciendo coreografías claramente sexuales, pero con el suficiente recato como para pasar desapercibidas a ojos de la censura aún existente en las producciones estadounidenses de aquel entonces, así como en España, lugar del rodaje.

La otra gran escena pertenece al momento donde el reducido ejército israelita derrota al numeroso ejercito egipcio. En lugar de una batalla tradicional deciden tirar de ingenio para engañar al enemigo, y la idea no sé si calificarla de genialidad o estupidez, pero el caso es que les funciona y la secuencia es tan sorprendente como graciosa.

El resto de película se mueve en mediocridad, lo que resulta un poco exasperante, pues dura algo más de dos horas. Se supone que es una superproducción pero los escenarios parecen de cartón piedra, por no hablar de que en el interior siempre usan el mismo, o al menos yo no he notado ninguna diferencia entre los palacios reales de Israel, Egipto y Saba. Las batallas están rodadas con torpeza, mucho extra dando saltos de fondo para hacer bulto y poco más. La mayor parte del tiempo lo ocupan diálogos poco naturales en palacio, desarrollando con lentitud la historia de complot contra Salomón para derrocarlo desde dentro usando la mayor debilidad del hombre: la mujer. Bastante tonta la trama, la verdad, aparte de predecible.

Las interpretaciones son de marcada teatralidad, para bien y para mal. Yul Brynner se defiende dentro de lo que cabe, mientras Gina Lollobrigida es la que más destaca, tanto por su actuación como por su belleza.

Puede resultar pasable para ver de refilón una tarde, pero vamos, es un péplum religioso del montón que ha envejecido mal.
Biopunk