España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
11 de abril de 2018
Rian Johnson nos deleita aquí con una obra sobre la rebeldía, sobre romper lo establecido, hacer lo contrario de lo que esperan que hagas. Todos tenemos un rebelde dentro y es hora de dejarlo salir. No contento con realizar una simple película sobre ello, y porque Rian Johnson también es un rebelde, se atreve a hacerlo en clave de parodia de Star Wars… ¡dentro de la propia saga cinematográfica! Tal acto de rebeldía produce escalofríos.

Para poder analizar bien la metafísica de la historia debo entrar en el spoiler. Aventurado lector que no ha visto la película que ha visto todo el mundo, fan o no de Star Wars, ¡rebélate y no la veas!

--- SPOILER ---

Creo que lo mejor es ir personaje a personaje, para estudiar el alma rebelde de cada uno. Una historia tan densa es mejor tratarla por partes.

Personajes clásicos:

- Luke Skywalker se ha rebelado contra la fuerza. Tras haber derrotado al imperio hace años y sin llegar a comprender por qué coño el imperio sigue gobernando la galaxia igualmente, un día decide matar a su sobrino mientras duerme porque se olía que iba a rebelarse contra él, o puede que para despertar su rebeldía latente. Sea como fuere, Luke se rebela contra todo y todos y se va a vivir a una isla de un planeta perdido a beber leche de cabras alienígenas, porque nadie se espera eso de él. Si un maestro Jedi debe traer el equilibrio a la fuerza, él dice ‘que os jodan, yo me largo’. Que gran valentía. Que rebelde es.
Un día llega a la isla una tal Rey, buscando que Luke, la leyenda del espacio, la entrene en los caminos de la fuerza. Luke se rebela ante eso. Tira su espada láser como si fuese chatarra y sigue mamando leche de la teta alienígena. Rey se rebela ante la rebelión e insiste, hasta que Luke decide enseñarle por qué todo le importa una mierda. Rey toma consciencia de que no pinta nada allí con aquel vagabundo penoso y se va. Total, ya sabe que la fuerza sirve para mover rocas, no hay nada más que pueda enseñarle. Luke, en este punto, aburrido de su vida, se proyecta astralmente en la batalla de los rebeldes a darse una vuelta por allí, ir de sobrado y recordarle a su sobrino que lo lleva claro si cree que va a intentar salvarlo del lado oscuro. Eso ya lo hizo una vez con su padre, y se rebela ante la repetición de sus actos. Satisfecho consigo mismo, decide morirse, rindiendo honor a la muerte de su madre Padme.

- Leia, la princesa rebelde. Se podría hablar largo y tendido sobre su maestría en el campo de la rebelión, pero llega con quedarse con un único acto que demuestra por qué es la líder de los autoproclamados rebeldes: Leia se rebela nada más y nada menos que contra la muerte. Un misil le explota en la cara y sale volando por el espacio. Molesta por el contratiempo, decide marcarse un Superman y volar un rato por el vacío del cosmos en camisón, rebelándose contra cualquier ley física del universo, la muerte, la vida y todo en general. Contenta por haber realizado el acto supremo de rebeldía, regresa a su cama a descansar un rato. Volverá a la acción más adelante, pero serán apariciones de cachondeo y risas, porque se rebela a tomarse nada de esto en serio. Que la fuerza te… no, venga, dilo tú, que yo me rebelo y no lo digo más.

- Maestro Yoda, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO. Se rebelan contra su no aparición en la película. No recuerdo mucho más, pero algunas tonterías decían y/o hacían. Algunas tonterías rebeldes.
Biopunk