España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Ciencia ficción. Romance Una visión futurista de Shangai que presenta una sociedad en la que los recuerdos pueden ser borrados y los peligros pueden predecirse. William (Tim Robbins), enviado a Shangai para investigar un fraude en la compañía de seguros Sphinx, tiene un virus que le permite leer la mente de los demás. Maria (Samantha Morton), que trabaja en Sphinx creando "papelles", documentos indispensables para que la gente pueda hacer cualquier cosa, es la ... [+]
28 de octubre de 2015
Bastante interesante. No es gran cosa, pues la película es simple y minimalista, pero tampoco es mala película.

La trama se nos presenta mediante una historia de amor, a la vez que una tragedia, en el trasfondo de un futuro cercano (tan cercano y real que produce escalofríos).
Si prestamos atención veremos que en ese futuro existe un gobierno global, cuya consecuencia es el control total de la población. Desde el momento en que nos dicen que el protagonista está infectado por un virus de la empatía, que le permite casi leer mentes, ya se puede prever que el control es absoluto. Más adelante lo veremos de forma más cruda: virus que pueden obligar a denunciarse a uno mismo.

Y para redondear, todo lo malo que hagas, todas las leyes que infrinjas, las acciones que no vayan con lo establecido... serán borradas de tu memoria. Todo sea para crear la población perfecta. También hay una gran diferencia entre la ciudad y el exterior. Si no tienes lo necesario para estar en el sistema, te quedas fuera.

Son temas interesantes, aunque no se ahonda en ellos. Se me hace entretenida pero también sobreexplicada, un error causado por el uso excesivo de la voz en off. La voz narra lo que vemos, la voz hace las preguntas que el propio espectador debería hacerse sin ayuda, y proporciona las respuestas, que también debería buscar el espectador. Es el mayor fallo que tiene, a mi entender.

Es un cine personal. Con sus pros y contras.
Biopunk