España España · vitoria
Voto de yurek:
Comedia. Drama Carlos y Margarita fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Hoy, poco y hasta nada queda de ese esplendor, de esa pasión que los llevó a compartir, escenarios, viajes y vida... Carlos vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida, y Margarita vive en Buenos Aires inmersa en la pobreza y el olvido, pero con el humor socarrón y canalla que siempre la ha caracterizado. Junto a su ... [+]
16 de abril de 2023
Tengo mis prejuicios respecto al cine argentino por ser -supuestamente- verborreico, doctrinal, y pesado.
Empieza el baile no responde a esas falsas características.
Los prejuicios son así; la realidad se encarga de rebatirlos.

Empieza el baile no es una película de viejitos que se enamoran, tiernos y un poco ñoños, esperando "la última vuelta del camino" que diría Pío Baroja. Por el contrario: es un ajuste de cuentas, un duelo a tres bandas.

Estos viejitos argentinos de Empieza el baile, se hacen querer en su indigencia.
Son artistas olvidados, que han asumido su derrota, el devastador paso del tiempo, la enfermedad y el olvido, pero conservan humor y un atisbo de dignidad.

Los tres actores principales están muy bien en sus papeles. En especial la conmovedora y entrañable Mercedes Morán.

Hay humor mordaz, siempre afilado, a veces negro, a veces lleno de patetismo.

No cuento más.

Enhorabuena a la directora Marina Seresesky porque ha conseguido hacer una comedia muy humana y a la vez divertida.

Empieza el baile es también un homenaje explícito a la gente mayor, en un mundo que los ignora o desprecia, y que rinde culto a la juventud y al consumo desaforado.

Seresesky se suma a ese nutrido grupo de espléndidas directoras hispanoamericanas que han irrumpido en los últimos años.
yurek