Voto de Juan Gadolier:
Animación. Comedia. Acción El protagonista es un oso panda llamado Po, el más vago de todas las criaturas del Valle de la Paz. Con poderosos enemigos acercándose, la esperanza es depositada en una antigua profecía que dice que un héroe se alzará para salvarles. Voces originales de Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Lucy Liu & Jackie Chan. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2023
Si...a ti también y a mi me habrán engañado la vista si una vez Dreamworks remarcó un acción-comedia de tataje frenético como lo fue Kung Fu Panda. Su valerosa estética y a veces incomprendida por los más serios puede parecer la burla maestra, insulsa e insultante de que pueden utilizar un personaje famoso del país de China como protagonista. Pero, se va ganando a todo su público que conecta la condena de El Gran y Vasto Vllae que permaneció cambiando la línea de peleas, condenas y una magia de respeto y ejercicio. Enseña por todas las costas entre ensayos y armoniosos momentos en escena sobre que la lealtad y el peso se ponen a un castigo injusto, de creer apagarse solo porque eres un pasado de peso y el obsoleto improvisado. Po, no tiene la arma necesaria para buscar la defensa, solo tiene un tántalo de servir a los comensales con un restaurante pasado por la hoja de la indefensa sirviendo más que fideos y más cuyas comestibles como el caso de un panecillo relleno, pero te contagia con la buena-vibra de que los mejores momentos se pasan en compañía. No sé si es burla oriental, pero puedo decir que está llena de animaction....(acción + animación = poderosa película animada oportuna y veraz)

Al intentar ganarse la confianza, se arma todo un desafío, desde levantarse con los "nunchakus", enfrentarse al obstinado pero obediente maestro Shifu que no conoce las australes travesuras de Po, tener las primeras y engorrosas peleas con sus compañeros que al inicio no pueden soportarse, pero está elevado por simpáticos y a la vez algo rockeros personajes del ílane del Kung Fu: Tigresa (mi favorita) quizá marcado más por esa llave que abre y cierra con sus patadas, voz melodiosa sugerente pero con golpes certeros, parece haberse adelantado a su tiempo de empoderamiento de las heroínas hembras, caramba ¡En serio! ¡No lo puedo negar! de verdad que oyendo su voz entre Angelina o el doblaje se mantiene a salvo en su selva, Grulla, travieso y con serios problemas algo temperamentales, mantis, pequeño pero impaciente a la espera de los peligros a pesar de este tamaño que lo averguenza, Mono, Serpiente, todos ellos pemanecen desde armar un campamento y aprovechar ratos para culturizarse cuando se avientan con los pergaminos.

Su mirada al horizonte, indica de que Po confía en tantas , puedes confiar en los errores SOLO por un momento para descubrir el templo de los luchadores, apreciar sus riquezas hasta que llegue la pelea contra Tai-Lung.

¡¡¡Que buenas tomas!!! Entre ataques y escudos, las posturas adoptadas resultan la parte más envidiable y energética refleja los viejos tiempos cuando hay cooperaciones y traiciones en un milisegundo, parece que TODOS por igual quieren atinarle al precio de un modo de darle su merecido y porque no...pues dejarlo en el olvido a Tai-Lung, sin dejar de lado la fachosa frase que sacude a más de un amante de un kung fu de 10 años en adelante: "Por quien más me representa, si durante todo mi vida he estado amarrado en las cadenas de la oscuridad esperando el día cuando nadie puede explorar los nuevos movimientos, es vencer la rutinal, es ser escurridizo" Una vez acabado la masacre donde quedan agujeros irreparables y daños a la autoridad, Po levanta la cabeza, se gana el sustento y se da cuenta de solo un heroísmo, como ser único, eres TU mismo...nadie más, nadie te pone la piedra encima.

De KUNG-FU-Panda se dice mucho, sin tapujos, es super reveladora y entretenida por donde lo miremos hasta que digamos "Suficiente", debido a su acentuada manera de reflejar las artes marciales y las convivencias como entrenamiento de la superación contra la singularidad y el sentido del humor, hasta que no encuentres ese héroe por pura casualidad escondido sabrás que te perdiste demasiado, te alejas de tu gente o te enajenas. Fácilmente rompe los esquemas contra peliculillas de mal calibre, muy serias y sin deberle nada a argumentos o bien quedan en las nubes o bien son más charla y menos acción.

EVERYBODY'S KUNG FU FIGHTING....like the old times...
Juan Gadolier

Últimas películas visitadas