España España · Amposta
Voto de Ivan CV:
23 de julio de 2020
Blade Runner. Blade Runner 2049. Ridley Scott puede estar orgulloso de la "continuación" (me niego a llamarla de esa forma) que llevó a cabo Villeneuve en esta producción rodada en 2017, una producción que rebosa talento en todos sus aspectos y que, ha día de hoy, algunos la consideran incluso mejor que la que precede. Desde su estreno en 2017 hasta hora son muchos, y muchas, los que dicen que BR2049 es una mierda con tres insulsas horas mas lentas que una tortuga sin rumbo, con un guión malo y sin personalidad, algunos incluso la tachan de tener una dirección repetitiva y plana.
...

Vale.
Este es mi espacio, aquí las normas las pongo yo, y como es habitual en este espacio, voy a dar mi opinión sobre Blade Runner 2049.
Denis Villeneuve es uno de los mejores directores que tenemos ahora mismo en esta industria, prueba de ello lo son todas sus películas que ha dirigido hasta hora, la última fue la que hoy comento. Y es uno de los mejores directores, porque la narrativa y el despliegue visual que ofrece en ésta y en casi todas sus películas (y me estoy refiriendo, concretamente, a "Incendies" y "Enemy", que son las únicas que no tiene potencia visual, aunque la narrativa de Villeneuve nunca ha fallado) es algo que siempre ha estado presente. BR2049 no es una menos, ofrece una calidad cinematográfica apabullante, una BSO muy lograda (¿se puede saber qué coño decís de la banda sonora? Que es una mierda? Que no se hace notar? Increíble), una precisión visual que da hasta pánico, y unas actuaciones, sobre todo la de Ryan Gosling, muy contenidas su mayoría, pero es lo que el guión pide. Ni más, ni menos. Y el guión es intachable.

Me flipa mucho este tío porque suele usar, casi siempre, travelling cuando así lo requiere y necesita la cinta, hace uso también de cámara/grúa, y sólo cuando es necesario recurre a la steadycam. Éso es a lo que yo llamo solidez en la dirección. Sin balanceos innecesarios, sin movimiento en el plano cuando la cámara está quieta. No es una película de acción, pero cuando la hay está muy bien dirigida, y los medios para ello son impecables (secuencia de la pelea entre el prota y la tía esa -la tía será una hija de puta pero...¿nos vuelve locos verdad?- en el vehículo estancado en la presa, ése momento concretamente me gustó mucho, pero tiene un montón), todo recae sobre Villeneuve, porque él es el director, y como director el decide qué entra aquí y cómo se resuelve esto.

Película de brillante factura técnica. Denis logró, de nuevo, un diseño de producción demencial (igual de endiablada lo está De Armas, que va dentro del mismo paquete, por su clave narrativa y visual), "La llegada" también tiene un diseño de producción muy bueno, pero es que aquí es un auténtico disfrute. Todo va en el mismo complot, desde su historia que abre paso con un plano que define, de forma perfecta, la película, hasta su conclusión, que van muy de la mano (*). BR2049 es (aunque reitero nombrarla así) una de las mejores secuelas en la historia del cine (El padrino 2, El caballero oscuro -y ahora olé mis cojones-, Spider-Man 2, El soldado de invierno, Aliens El regreso, El Imperio contraataca...), su diseño de producción (que es ya de otro mundo), su excelente fotografía (del gran Roger Deakins), sus efectos visuales (el cuál ganó en los Oscars, como en fotografía), su dirección (nunca entenderé cómo ni siquiera pasó el filtro a las nominadas ese año en esa categoría, juro que nunca lo entenderé...) o su historia, una película de dos horas y treinta y tres minutos (si quitamos los créditos finales) exactamente (no sé qué mierdas dicen algunos de tres horas (?¿), los mismos que dicen que es una cagada cinéfila que no debería existir... Desde aquí os digo esto: ¡Que os jodan!

Creador de atmósferas. Para mí Villeneuve se caracteriza, a parte de tener un dominio tremendamente avanzado sobre el guión y sobre la imagen, por tener también la capacidad de fabricar el escenario adecuado en cada proyecto suyo. Aquello que llamamos intriga en una buena película de suspense lo decimos por el ambiente que ha creado el director, en esa cuestión, cuando algo nos mantiene en vilo y nos impide destensar los músculos decimos que la película tiene una buena atmósfera. Este ejemplo, esta explicación sirve para entender qué significa, cinematográficamente hablando, el concepto de crear atmósfera narrativa (y también visual qué coño), que también es reforzada por la imagen, es el hecho de evocar una sensación de atención constante hacia el espectador, ya sea favorable o negativo (el ambiente), que el mismo espacio de interacción sirve para anexar a ambos sujetos para lograr una emoción en el público. Villeneuve en BR2049 crea un entorno desolador y frío, donde, de nuevo, los grises son los que más abundan generalmente (de forma visual -quizá no tanto, aunque ponga mucho empeño- y narrativa) y sabe qué es lo que el usuario, el habitual quiere ver. Todo esto es algo que claramente deriva en una cuestión poética, porque Villeneuve es un poeta cinematográfico.
Ivan CV