España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
27 de febrero de 2022
Es el momento de los lugares comunes, de los "si algo funciona no lo toques" y de los "Pero... ¿Por qué?". Todo este invento ha sido simplemente la culmnación de un viejo sueño de Spielberg de hacer un musical; aquí podemos discutir por qué no ha cogido un libreto original o por qué no ha excavado otra tumba... Sigo pensando que el amigo Steven es uno de los mejores directores vivos, y el trabajo que hace aquí es primoroso, pero el elefante en la habitación es mucho elefante: la primera West Side Story es un clasicazo de tomo y lomo, y mí personamente no me cuela la retórica de que están llevando esta gran historia a las nuevas generaciones, actualizándola y demás mandangas, porque la original se ve la mar de bien a día de hoy y precisamente tu película, rico mío, la han ido a ver gente de cierta edad que quiere hacer comparaciones (odiosas y no odiosas).
En mi opinión WSS 2021 es una gran película, con un corte clásico maravilloso y una demostración de que Spielberg es uno de los mejores directores vivos, pero el handicap de que son las MISMAS canciones y MISMAS coreografías es insuperable. Por curiosidad he revisitado algunas escenas de la de Robert Wise y mi veredicto es claro: es mejor la de Wise. Es mucho más elegante en la puesta en escena (ojo, la de Spielberg es primorosa) y sobre todo consigue mucho más con la mitad de planos: donde Spielberg y Michael Kahn meten cortes Wise aguanta la cámara y copón, queda mucho más regio. Si hablamos del reparto, Algort mejora claramente a Balmer y Zegler está fantástica, de modo que la pugna con Wood ya sería una cuestión de gustos. Luego están las concesiones a los tiempos en los que vivimos, con actores latinos haciendo de latinos, que no me parece mal, y el personaje de sexualidad confusa que personalmente a mí me sobra.
En definitiva, película muy recomendable, con un Spielberg en plena forma pero que tenía la batalla perdida de antemano.
Tio Penthal