Voto de Juan Marey:
Intriga. Cine negro Segunda Guerra Mundial. Aunque Turquía permanece neutral, Ankara es una ciudad llena de espías e intrigas. Los alemanes planean filtrar mapas falsos que prueben que los rusos están a punto de invadir el país. El americano Joe Barton está involucrado en esta intriga junto a dos agentes: Zaloshoff y su hermana, que quizá sean rusos. Lo que es seguro es que el odioso Coronel Robinson es un nazi. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2018
Nos ocupamos hoy de una poco conocida película del gran Raoul Walsh, realizada inmediatamente después de "Gentleman Jim" y un poco antes de "Objetive Burma", o sea, en un momento esplendoroso en la carrera del maestro, y que a pesar de su aparente modestia, encierra todo un compendio del mejor estilo "walshiano": narración trepidante, planificación precisa y perfecta, acción directa y sin adornos superfluos, grandes dosis de sentido del humor y maestría absoluta en la dirección de actores, tanto es así que hasta George Raft (a todas vistas poco apropiado para el papel), haciendo de George Raft, vestido de George Raft y siempre con la misma cara de George Raft, llega a hacer creíble su papel de "intrépido hombre de negocios que esconde a un espía de los buenos".

'Background to Danger' no deja de ser otra de tantas producciones de la época con un marcado carácter antinazi, pero Don Raoul consigue ofrecernos una concisa y entretenida propuesta de cine de intriga, en la que en ochenta minutos de duración se nos narra una azarosa y por momentos caprichosa historia desarrollada en terreno turco –uno de los escasos países neutrales de la II Guerra Mundial-, y dominada por los intentos nazis de hacer entrar dicho territorio en la contienda.

A destacar unos inmensos secundarios de lujo que realizan una excelente labor interpretativa. Por un lado tenemos al inmenso (en todo el sentido de la palabra) Sydney Greenstreet y por el otro al pequeño (y aquí también enorme) Peter Lorre. El primero bordando como sólo él sabe hacer el papel de un cínico y perverso nazi sin el menor átomo de humanidad, pese a su tremenda idem. Y el segundo dando toda una lección de ambigüedad y sentido del humor. Impagables, los dos. Y para completar el reparto, el toque femenino y el exótico, que no en vano estamos en Turquía: Brenda Marshall, en un personaje bastante tópico, la típica comparsa femenina, después la bellísima Osa Massen, de cuya boca salen las frases más propagandísticas de la película, y por último Turhan Bey, éste un año antes de lanzarse a la fama con las exóticas aventuras orientales de la Universal.

Una película correcta que no pasó a la historia, ni lo pretendía, y cuya única intención era la de levantar el ánimo del pueblo, contando una de esas historias en las que siempre ganan los buenos (los bondadosos y fuertes americanos) y pierden los malos (los horribles e inhumanos alemanes), y que gracias a la impagable maestría de nuestro admirado Walsh consigue que disfrutemos de unos minutos realmente entretenidos.
Juan Marey