Voto de Juan Marey:
Romance. Drama París, 1820. Dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédéric Lemâitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2017
“Los niños del paraíso” es uno de los más famosos films franceses de todos los tiempos, con un guión a cargo del maestro Prévert que es una obra maestra de sabiduría irónica y romanticismo amargo, alternando entre la vida y el teatro. Citada en más de una ocasión como la mejor película francesa de la historia –François Truffaut declaró una vez que cambiaría todos los films que había realizado por éste−, supone un monumental trabajo por parte de su director, Marcel Carné, uno de los más grandes directores del cine francés de todos los tiempos.

El film se comenzó a rodar en 1943 durante la ocupación alemana, y se completó en 1944 en la clandestinidad, pero el estreno tuvo que esperar hasta marzo de 1945. El rodaje resultó toda una aventura, el “Boulevard du Temple” de Paris, conocido popularmente como el bulevar del crimen, debido a la multitud de asesinatos con propósitos dramáticos cometidos en las diversas obras representadas en los mismos, se construyó en Niza justo antes de que las fuerzas aliadas desembarcaran en el sur de Italia, esto provocó que los alemanes ocuparan la zona y puso en peligro la financiación de la película (que era francoitaliana), cuando de nuevo se puso en marcha el rodaje, los decorados se habían estropeado. Surgieron nuevas complicaciones con los actores, algunos de ellos eran perseguidos por la Gestapo y había que sustituirlos, posteriormente ante la eminente liberación. A pesar de las dificultades, la determinación de Carné hizo posible que la película se terminará de Rodar, el 9 de marzo de 1945 los niños del Paraiso se estrenó en el “Palais de Chaillot” y fue un éxito inmediatamente.

Toda una epopeya sobre el teatro y el amor que navega en toda su inmensidad, como si de una gran obra de teatro se tratase, alrededor de tres personajes cruciales, Baptiste, actor que se dedica al mimo, Lemaître, actor teatral al que da vida un muy divertido y camaleónico Pierre Brasseur, y cómo no, ese fascinante personaje femenino que responde al nombre de Garance, a la que da vida la actriz Arletty, la cual tuvo no pocos problemas durante la ocupación nazi, llegando a ser juzgada por colaborar debido a su relación con un oficial nazi, su defensa en el juicio es histórica: “Mi corazón pertenece a Francia, mi culo es internacional”.

Todo un fresco de una época del país galo, en la que laten con fuerza sentimientos encontrados, pasiones eternas, y sobre todo, la alegría de esos niños del título, que no son otra cosa que los espectadores del gallinero de todo teatro, ansiosos por disfrutar de una gran obra, y reír, olvidándose de la vida, aunque ésta, en cierto modo, también se representa en el escenario.
Juan Marey

2022
Mariana Cengel-Solcanská
5,9
(180)
Hecho en casa: Crickets (TV) (C)
2020
Kristen Stewart