Voto de Juan Marey:
Drama Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2015
Esto no es simplemente una película de terror, ni un thriller al uso, ni una copia de esa joya del maestro Wilder que es “EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES”, es simplemente una película que nos permite reconciliarnos con el buen cine, deleitarnos con dos de las mejores interpretaciones que uno recuerda. Joan fuera de serie, pero ¿qué decir de Baby Jane?, ahí estaba la actriz de siempre, el monstruo interpretativo que nos cautivó con cientos de fims, grandes clásicos que aún hoy nos conmueve ver, “¿QUÉ FUE DE BABY JANE?" es uno de ellos, una de las cintas más terribles que jamás se hayan filmado, argumental y conceptualmente podríamos adscribirla al género del melodrama, pero tal es el tratamiento que da Aldrich a la trama que bien se la puede considerar un film de terror, macabro e impresionante.

"¿QUÉ FUE DE BABY JANE?" adapta la novela homónima del escritor Henry Farell, la obra nos hablaba de la relación de odio y envidia que mantienen dos hermanas, Jane Hudson y Blanche, dos populares artistas que gozaron en su momento de la fama y el reconocimiento del público pero que ahora viven solas en una lúgubre mansión de Hollywood. La Baby Jane del título se refiere al personaje interpretado por Bette Davis, una niña prodigio mimada que no puede soportar la muerte de su estrella en la juventud, a la vez que emerge la estrella de su hermana Blanche revelándose como una gran actriz. El pasado de las hermanas apenas es una anécdota de los primeros minutos de metraje porque la película que comienza con los títulos de crédito (con un terrible accidente de coche que acaba con el personaje de Blanche en una silla de ruedas de por vida), se sumerge rápidamente y sin remisión en el drama de las dos mujeres, adquiriendo el aspecto terrorífico de la locura expresada en el cine. De una atmósfera de apacible cotidianeidad vamos pasando progresivamente a un clima asfixiante y espeluznante a través del proceso de inmersión en la locura que experimenta el personaje de Bette Davis.

Un siniestro y feroz cuento de terror de una crueldad inesperada con el que la Davis obtuvo su décima nominación a los Oscar. Aunque la película obtuvo varias nominaciones, no llegó a llevarse ningún Oscar finalmente, entre los nominados podemos destacar también al actor Victor Buono, que debutaba en el cine, un inquietante obeso capaz de hacer de estrangulador o de policía con idéntica convicción, aquí es ese frustrado pianista que vive con una irrespirable y posesiva madre, Victor Buono orientó más tarde su carrera hacia la televisión.

Una obra fundamental en la filmografía de Aldrich y una película importante en la Historia del Cine, películas como ésta pertenecen a una de las épocas más gloriosas de Hollywood, en la que la riqueza imaginativa era muy superior a la actual, ¿QUE FUE DE BABY JANE? es terrorífica, dramática, y te deja pensando un buen rato sobre lo que acabas de ver, eso sin duda no se logra con la mayoría de los films que podemos ver hoy en día. Si todavía no la habéis visto, os recomiendo vivamente que disfrutéis de esta pequeña obra maestra del cine.
Juan Marey