Voto de Juan Marey:
Western. Drama Nevada, 1885. Gil Carter (Henry Fonda) llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Art (Harry Morgan). La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento del que tanto Gil como Art formarán parte. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2013
En una mañana tranquila del año 1985, un pueblo de Nevada despierta con la noticia de que tres forasteros han matado a un ganadero. El Sheriff no se encontraba en el pueblo en esos momentos y los habitantes deciden buscar a los asesinos e imponer su ley. Por la noche encuentran a tres hombres que están durmiendo placenteramente al aire libre alrededor de un fuego. No existe el menor indicio de que ellos sean los asesinos, sin embargo, los habitantes del pueblo están convencidos de ello y preparan el linchamiento.

Sobrecogedora película del oeste en la que Wellman, con su cámara casi invisible, pero sutilmente utilizada, nos acerca a una galería de personajes de la más diversa índole, realizando un excelente estudio del ser humano en prácticamente todas sus facetas, y como éste responde a situaciones límite. Un buen ejemplo de cómo contar una historia llena de matices en tan sólo una hora y cuarto, sin dejarse nada en el tintero.

El guión tan bien conseguido es de Lamar Trotti y está basado en la novela de Walter Van Tilburg Clark. Wellman había soñado durante mucho tiempo con rodar esta novela y al final obtuvo carta blanca del productor (Darryl F. Zanuck), para rodar la película, a condición de que filmase una serie de películas ya olvidadas. Una pequeña obra de arte que sin lugar a dudas merece un lugar entre los clásicos del western.
Juan Marey