España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Drama Narra la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart, que tuvo lugar en 1988, momento en el que los medios de comunicación difundieron un escandaloso romance extramatrimonial del político. Tras perder la candidatura demócrata contra Walter Mondale en 1984, Gary Hart (Jackman) hizo un regreso triunfal a la candidatura a Presidente en 1987, en un momento en que su partido estaba desesperado por arrebatarle el poder a los ... [+]
26 de febrero de 2019
Gracias a Dios, soy de los años 80 (la mejor década de la historia para haber nacido), por lo que el primer recuerdo de presidente americano que me viene a la cabeza es Bill Clinton. Los Nixon, Reagan y compañía son, algo así, como cosa de película. Con esto quiero decir que la situación del partido demócrata durante aquella década era algo completamente desconocido para mí. No tenía ni idea de quién era Gary Hart ni de cómo se iba a desplomar en las encuestas por ser un mujeriego.

Jason Reitman dirige y escribe esta historia basada en hechos reales con bastante aplomo, queriendo ser muy fiel a lo que cuenta y humanizando a un personaje principal que, durante los primeros minutos del film y tras la primera derrota, parece el rival a batir, el favorito en las encuestas. También es cierto que durante su parte inicial, la cinta es un poco desconcertante.

Viajamos por el país siguiendo la campaña, entrando dentro de los periódicos y de las casas de los implicados, pero no es hasta que los periodistas abordan en el callejón trasero de la casa al candidato, cuando realmente la cinta comienza a arrancar.

Hugh Jackman da vida al político dando perfectamente el pego: guapo, con buen porte, inteligente… lo tenía todo para barrer y llevarse la presidencia de calle. Pero no contaba con que unos periodistas del Herald sacaran a relucir el hecho de que tenía una amante. En un país como Estados Unidos (en España, a lo mejor, hasta lo celebraríamos), un escándalo así puede costarte las elecciones. Y así fue.

‘El Candidato’ es un film interesante, que nos cuenta una pequeña historia del país y que va ganando según pasan los minutos. La falta contundencia, o la mala baba de, por ejemplo, ‘Primary Colors’, pero está bien.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle