España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Acción Harry Dalton (Pierce Brosnan), un prestigioso vulcanólogo (todavía afectado por la muerte de su esposa en la erupción del monte Pinatubo), detecta una peligrosa actividad sísmica y avisa de una posible erupción en las cercanías de Dante’s Peak, un tranquilo pueblecito del Noroeste coronado por un inmenso volcán apagado. Pero nadie da crédito a sus avisos hasta que ya es demasiado tarde. El volcán entra en erupción y la población, ... [+]
22 de mayo de 2022
Si me leéis habitualmente, ya conocéis lo mucho que me gusta hablar de los “maravillosos años 90” en cuanto al cine realizado por Hollywood, repleto de ideas locas e interesantes que nos dieron auténticas obras maestras que, hoy en día, ni se encuentran ni se esperan.

En aquella época, el cine de catástrofes que tan buena fama había ganado en las décadas posteriores buscaba nuevos escenarios o “amenazas” para cubrir las expectativas de los aficionados a este género y, así, en muchas ocasiones se repetían ideas, salían proyectos paralelos con argumentos similares como fue el caso de ‘Armageddon’ y ‘Deep Impact’ o ‘Un pueblo llamado Dantes Peak’ y ‘Volcano’. En ambas, gana la primera.

El pequeño pueblecito de Dantes Peak vive al lado de un volcán que lleva años sin dar señales de vida hasta que, para sorpresa de dos muchachos que esperaban darse un baño refrescante, empieza a dar señales de que quiere entrar en erupción. Señales que solo ve el guapo vulcanólogo de turno traumatizado, como todos los personajes de aquellos años, por una tragedia anterior. En lo que deciden si evacuan o no, aquello echa a arder y os podéis imaginar la que se monta.

Es cierto que todo está muy tirado de fórmula, todo muy de manual, pero un espectáculo impresionante que pude ver en la sala de cine en mi tierna infancia, cuando las películas protagonizadas por personas y no dibujos animados comenzaban a interesarme. Ahí estaba Brosnan, que en esos años se intentaba comer el mundo con Bond y este tipo de películas, bien acompañado de Linda Hamilton, ambos en papeles sencillos y cumplen con lo que se les pide. A esto añadimos un par de niños más o menos repelentes y tenemos el cupo familiar completo.

‘Un pueblo llamado Dantes Peak’ es esa película que, pasados bastantes años de su estreno, se puede ver y disfrutar tumbado en el sofá de tu casa con un bol de palomitas. Un espectáculo entretenido y olvidable, que cumple con su función de blockbuster de turno. Dicho sea de paso, todos aprendimos lo que era una nube “piroclástica”, en una de las mejores secuencias del filme.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle