España España · VALENCIA
Voto de Xufero:
22 de enero de 2013
Un film emocionante, dramático y divertido.
El director, Danny Boyle, pone al servicio de esta historia todo un conjunto de recursos visuales maravillosos para componer un puzle enredado sólo en apariencia, un frenético combinado de emociones para aclamar y estremecer al espectador.
Slumdog millionaire nos ofrece un espectáculo visual fascinante puesto al servicio de una historia de abandono, traición y triunfo, que también alberga una de las inmejorable historia de amor.
A partir del programa indio ¿Quién quiere ser millonario? Jamal va contando su historia, al tiempo que va contestando Se nos desvela la historia de él y su hermano Salim, tratando de sobrevivir en una Bombay plasmada como una gran olla a presión humana. Con esa original estructura, conocemos la brutal infancia de ambos a través de diversos episodios, como el que narra su obsesión e inmenso amor por Latika, una niña a la que conocen el mismo día en que la tragedia hace mella en sus vidas, la muerte de su madre. Pero de cada una de las desgracias Jamal ha obtenido lo necesario para dejar atrás todo eso… si acierta las preguntas del concurso.
El film resulta ser una emocionante y épica lucha
por el triunfo sobre la tragedia, un mensaje de esperanza. Destacan todas sus persecuciones por Bombay, trepidantes y espectaculares, así como la tensión organizada en torno a la pregunta final.
A pesar de su violencia y crudeza, el humor y la ironía son constantes, y Boyle sabe prestar atención a detalles poéticos y a la interpretación de los actores, con especial mención a Jamal adulto, interpretado por Dev Patel.
Quizá sea porque, a diferencia de otras, tras las poderosas y exóticas imágenes, fascinante fotografía de Anthony Dod Mantle de Slumdog millionaire, existe una película modesta en su espíritu, que no pretende nada más que ser una sólida historia para emocionar. Al igual que en la vida de Jamal, los resultados hablan por sí mismos.
Xufero