Argentina Argentina · Quilmes
Voto de Ronin:
Terror Tercera y última entrega de la saga "Human Centipede". Según su director, "The Human Centipede 3 hará que la segunda parte parezca una película de Disney." En esta ocasión, el ciempiés humano estará formado por 500 personas. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2015
Cuesta y duele ver cómo una de las sagas más famosas del cine de horror gore, una que se ganó su lugar como película de culto casi por excelencia, se cae a pedazos delante de nosotros y muere de forma patética luego de habernos hecho esperar ansiosamente (estaba promocionada para el 2014) y de habernos ilusionado tanto.

No es para menos, ya la primer película pisó fuerte como cine de terror al presentar su idea descabellada y asquerosa, pero "100% médicamente correcta", la historia de las dos turistas que caen en las garras de un cirujano nazi ultra sádico (Dieser Laser), quien forma con ellas el insólito experimento de un ciempiés formado por personas. Y la gran consagración vino con "The Human Centipede 2", mostrándonos una historia más oscura, en un ambiente demencial en blanco y negro con un protagonista psicópata y silencioso (Laurence R. Harvey), obsesionado con el film anterior y creando su propio cienpiés a fuerza de brutalidad gore, sangrienta y sin la menor muestra de sadismo (el protagonista no veía a sus víctimas como seres humanos, sino como cosas, lo cual reforzaba mil veces su interpretación de psicópata) y rodeado de personajes extraños que hacían el ambiente más infernal y caótico.

Menciono esto, porque las grandes fórmulas que hicieron grande a la saga... DESAPARECIERON.

En esta tercer entrega los personajes secundarios no tienen importancia, los protagonistas no sólo no son creíbles, sino que son estúpidos, el ambiente no sólo no es ni la mitad de grotesco, caótico e infernal que las anteriores, sino que no provoca la menor emoción, el argumento es demasiado inverosímil (no es que los anteriores sean lo más creíble, pero esto es muy traído de los cabellos), y hasta la idea del cienpiés está gastadísima y, encima, la visión final del experimento (que en las películas anteriores quedaba en un tabú, había que mirar la película para descubrirlo), aquí es spoileada directamente desde el póster.

Tengo la teoría de que Tom Six pretendía darle a esta última entrega un aire a "Salo - los 120 días de Sodoma", busca que el personaje principal, Billy Boss (Laser) sea un déspota moderno, abusando sistemáticamente del poder que tiene como director de una prisión, y haciendo gala de una cantidad exagerada de defectos que hagan que el espectador lo odie y le desee la muerte constantemente: racista, misógino, cruel, sádico, gritón, demente, insoportable, acostumbrado a las torturas inhumanas y a abusar sexualmente de Daisy, su secretaria (una Bree Olson que pareciera ser la única en toda la película que se toma en serio su papel), a la cual obliga a ser su prostituta personal a cambio de mantener libre a su padre. Estas escenas serían un intento fallido de "Antinferno". El argumento es una idiotez: el Gobernador Hughes (Eric Roberts) está a punto de expulsarlo de su prisión por las estadísticas de violencia en su población de presos, los cuales tienes mil motivos para que el espectador desee un mega motín. Boss intenta solucionarlo con castraciones (?) pero no obtiene resultados. resultado. Es entonces cuando su contador Dwight Butler (Harvey) le propone solucionar todos los problemas de la prisión haciendo un cienpiés humano con todos los presos, para lo cual piden ayuda al médico del penal, el Dr. Jones (el doctor menos creíble de la historia), y al director de las películas, Tom Six (¿Eh?).

Actuaciones pésimas, ambientación mediocre, un argumento que pasó de ser desencadenante de horrores para ser una excusa para los insultos y la violencia racista sin el mínimo sentido, escenas gore mínimas (algo doloroso, tomando en cuenta que la anterior tuvo su última media hora a puro gore ininterrumpido)... Lo que tranquilamente podría haber sido una referencia a cientos de déspotas reales de la historia, no pasa de ser una estúpida parodia caricaturezca por parte de Laser. Harvey, quien antes nos conmovió con una interpretación digna de asco y horror, hoy sólo nos provoca asco. Eric Roberts sólo pone una comprensible cara de "no quiero estar aquí" constante. Bree Olson es la única que pareciera estar intentando dar lo mejor de sí (que evidentemente no es mucho). Y Tom Six aparece sólo para darnos motivos de no volver a ver una película suya nunca...
Ronin