España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Aventuras. Drama Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter. Es una continuación de la historia recogida en "El misterio del príncipe". Una misión casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir a los últimos horrocruxes para poner fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el joven hechicero de 17 años emprende con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley un ... [+]
20 de noviembre de 2010
Soy de las jóvenes que se ha criado en su infancia y adolescencia con las novelas de Rowling (una literatura memorable si se la compara con, por ejemplo, "Crepúsculo"). Sus novelas me evadieron y sumergieron en un mundo tan hondo, mágico y embrujante como emotivo, divertido e interesante. El trasladar esas páginas a la gran pantalla fue un sueño hecho realidad... una realidad más limitada que ese sueño literario, pero que mantenía cierta magia imborrable y meritoria (los primeros films de la serie (desde Columbus hasta Newell, pasando por Cuarón) no desmerecen). Y así, entre papel y celuloide, entre aventuras detectivescas, travesuras mágicas, amistades eternas y secretos profundos de sus personajes me convertí en una fanática de Potter y su universo.

Cada estreno de Harry Potter es todo un acontecimiento para los de mi generación, y cada vez importa menos la calidad de las películas ya que la simple presencia de los magos rememora inolvidables recuerdos vividos en la niñez... y eso es algo que los mandamases de la Warner saben, ya que la calidad de las películas ha ido disminuyendo sin que las masas de dinero se resientan. Y es que Potter se ha enfretado en este último lustro a su peor enemigo: el poderoso caballero Don Dinero. La Warner sustituyó a directores reputados por un director cuasi-novel que no les rechistara, un tal Yates que todavía demuestra inexperimentación ofreciendo un producto que, aunque tiene a su favor ser el más fiel a la novela, resulta distante, disconexo, tardo e incluso algo atropellado. También es cierto que este libro (y más aún su primera mitad) es de los peores de la serie, y que Radcliffe ha pasado de ser un crío soso pero achuchable a ser un joven actor de lo más vulgar e inexpresivo (imposible creerse sus "profundos" dolores y penas)... pero es que la mediocre realización tampoco ayuda. En inumerables veces vemos como Yates no sabe cuando cortar un plano y lo alarga innecesariamente creando momentos de ridícula incomodidad en el espectador que no aportan ni dicen nada, hay escenas tan secas y vanas como descartables. También hay otras escenas que debieron ser emotivas o especiales y solo son simplistas o grises y resueltas con un par de planos. Su baja iluminación sí que crea un tono deprimente, serio y tenebroso.. pero también monónoto y frío. Y la música melodramática insertada en CASI TODO MOMENTO está tan mascada, manoseada que resulta deslucida y excesivamente habitual.

A pesar de todo esto, en sus más de dos horas se salvan algunos buenos momentos (un par de sobresaltos, un buen puñado de momentos divertidos, la química del trío y un gran momento mágico rescatable).

Lo cierto es que Yates sabe construir algún que otro buen momento concreto... pero no sabe construir un todo, un conjunto (que es frío, insulso, irreflexivo y vulgar... algo que no merece ser Potter y su mundo mágico lleno de personajes misteriosos con profundas historias).

Lo mejor: ...
Spark