España España · MADRID
Voto de Spark:
Ciencia ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda ... [+]
20 de febrero de 2010
A finales de los 80 llegó esta secuela de "Regreso al futuro" que Zemeckis ya tenía en la cabeza cuando en la primera entrega nos dejó un desenlace que no era sino el comienzo a una nueva aventura de viajes en el tiempo. Y la verdad es que era una continuación que se pedía a gritos dado el buen regustillo que dejó la primera parte.

Así que esta nueva aventura comienza donde terminó la prímera, en la que se nos narraba como Doc, Marty y su novia viajaban al futuro 2015 para arreglar los asuntillos de sus futuros hijos.

Pero eso no es ni mucho menos el hilo argumental sobre el que se va a sostener la trama, sino una mera excusa introductoria que poco tiene que ver con las aventuras tan trepidantes como inesperadas que nos deparará la historia.

La verdad es que yo me esperaba un hilo argumental sencillito pero entretenido y con gracia; algo con el infantilismo, simplicidad e inocencia que tenían las cintas familiares de aquella época (y que parecía presagiarse en los primeros minutos). Pero lejos de ver algo simple, me encontré con una trama compleja y enrevesada, donde los acontecimientos entre pasado, presente y futuro influían continuamente entre ellos, me encontré con algo más y más trepidante conforme avanzaba, con viajes de aquí para allá a contrarreloj entre pasado, presente y futuro, donde todos los personajes cambián de vida y de destino en un santiamén. Me encontré con una cinta de aventuras más interesante de lo esperado para una secuela, algo con muchas incógnitas y que mantiene la atención. Me encontré con situaciones apocalípticas, con un cruze loco entre nietos, abuelos e hijos. Me encontré con un Marty sudando y estresado todo el rato, y con un agobiado Doc (aunque esto sí era ya habitual en la primera entrega).

Así que el entretenimiento está asegurado, las risas... algo menos. Digamos que esta continuación no tiene tantos momentos divertidos y memorables, pero sí más intriga. Sería algo así como más aventura desbordada pero menos cachondeo.

Aun así no quiero decir que no haya momentos curiosos (a destacar todo lo que pueda envolver a ese monopatín volador que se desliza imantándose a cualquier superficie)... solo que menos. El desparpajo y la chispa de los dos protagonistas siguen intactos, y sus conversaciones de ritmo acelerado y desquiciado se mantienen. Doc sigue igual de loco, hiperactivo e histriónico. Y los continuos guiños a su predecesora son bien introducidos.

Muy recomendable si te gustó la primera, ya que no decepciona e incluso sorprende por ser más entretenida de lo esperado. Yo de momento espero a que el rayo vuelva a caer sobre el Delorian en la tercera parte, a ver que pasa...

Lo mejor: Doc. La inesperada complejidad de la trama.
Lo peor: Que esta vez sus curiosas situaciones ya no resultan tan originales y divertidas.
Spark