Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Comedia. Drama. Ciencia ficción Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombros como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y ... [+]
4 de enero de 2022
Si buscan una comedia negra que sea todavía más frustrante que el mundo actual en el que vivimos, ya la encontraron. Me encantó esta nueva producción de Adam McKay y creo que está entre lo mejor de 2021.

La película funciona como una deconstrucción de las disaster movies al estilo “Armaggedon” o “Impacto Profundo”, presentando cómo un escenario apocalíptico (un cometa asesino de planetas que se dirige hacia la Tierra) probablemente se desarrollaría en la vida real con un panorama político y social moderno.

La respuesta es tan deprimente como (posiblemente) real: la inoperancia del gobierno, la codicia y la ignorancia global de nuestra cultura memística acabaría por arruinar el mundo entero. También es una sátira de la cultura en general. “Don´t Look Up” le pega a todos por igual y no necesariamente a algún costado político. Acá son TODOS inútiles.

Es inevitable relacionarla con aquella enorme obra de Stanley Kubrick de 1964. “Dr. Strangelove” salía en plena Guerra Fría y trabajaba una temática muy similar. Ambas historias son comedias negras sobre un desastre que amenaza con acabar con el mundo y que habría sido relativamente fácil de detener si no fuera por la incompetencia humana, el narcisismo supremo e incluso locura absoluta por parte de los involucrados.

Si bien la narrativa quizás no sea el fuerte, la película tiene un elenco que debe ser algún tipo de record. A dos geniales DiCaprio y Lawrence (ligeramente afeados para verse más nerds) se le suman Mark Rylance, Timothée Chalamet, Jonah Hill, un desopilante Ron Perlman, Ariana Grande, Cate Blanchett y Meryl Streep, entre muchos otros. El elenco en total ha tenido más de 40 nominaciones a los premios Oscar (y 8 victorias).

“Don´t Look Up” no es para matarse de la risa. Es más bien una comedia existencialista con fuertes analogías con nuestra realidad. Pero sí me divirtieron muchos algunos de los gags que se presentan y están muy bien construidos. Se juega mucho con los brick jokes, la improvisación y algunas referencias cinéfilas copadas.

Por ejemplo, Meryl Streep retoma el apellido de su personaje en “Adaptation”, Mark Rylance es nuevamente un excéntrico CEO multimillonario con una voz espeluznante (como hizo en “Ready Player One”) y, después del primer arrebato de Kate en la televisión en vivo, uno de los miembros del programa sugiere que “busque tratamiento para el trastorno bipolar” (como padece el personaje de Jennifer Lawrence en “Silver Linings Playbook”).

La cuestión es que la película es extremadamente abierta al establecer paralelismos entre la reacción apática al cometa y la respuesta de la vida real de políticos y expertos a los efectos devastadores del cambio climático y la pandemia COVID-19. Algunos podrán disfrutar esta “falta de sutileza” más o menos. A mí me encantó.
Con una duración de 2 horas y 18 minutos, la película se siente un poco larga, para ser sincero. Lo que sí funciona para “Don't Look Up” es el elencazo y algunos breves cameos que son tan inesperados como fantásticos. Hay grandes valores de producción en todos los aspectos, desde los efectos visuales CGI hasta la narración, el trabajo de cámara y las actuaciones.

==> CONCLUSIÓN: “Don´t Look Up” es una crítica fascinante y ridícula en partes iguales. La última producción de Adam McKay es muy divertida… y también genera bastante ansiedad. Esa combinación te mantiene atado de principio a fin. La única duda que me queda es POR QUÉ. ¿Por qué le cobró los snacks en la Casa Blanca? <==

#BonusTrack: “Dr. Strangelove, o el extraño amor hacia la guerra”. Análisis de la película de 1964 que comparte temas con “Don´t Look Up”.

Luciano Sívori