Voto de Charlie Aviel:
Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (2007-2008) de 13 episodios. El día que cumple 18 años, Patricia Marcos (Beatriz Ayuso) sale de casa para no volver. Pasan los días y no hay rastro de ella. Sus padres (Luisa Martín y Carlos Hipólito), desesperados, inician una angustiosa búsqueda para encontrarla. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2007
Antes de nada, decir que solo he visto el primer capítulo, y aunque quizá sea aventurado sacar alguna conclusión al respecto, a veces las primeras impresiones, son lo que cuentan.

Desaparecida se presenta en sociedad directamente en televisión, sin más pretensiones que plasmar en ficción, la jodida realidad de las personas desaparecidas, presentándonos una dramatización muy interesante, y aun con la etiqueta de "serie-telefilm" en la chepa, supera con nota la media, a la que nos tienen acostumbrados producciones españolas similares.

Y aunque es bien cierto, que el guión ya estaba escrito en multitud de rotativos y noticiarios mucho antes de que el director se planteara hacer este proyecto, Desaparecida, funciona a pleno rendimiento. Las interpretaciones son más que correctas, por fin vemos a una Guardia Civil operativa y funcional, me dá que en algunas escenas han podido participar guardias civiles reales (los buzos y motoristas todo terreno lo son fijo), y muchos de los vehículos policiales no son parte del atrezzo , son de verdad. Y digo, que detalles como estos, evidentemente le aportan realismo a la trama. Como único pero en este sentido, el personaje de Miguel Ángel Solá, que interpreta a un teniente de la UCO (Unidad central operativa)... Solá no lo hace mal, pero... señor director..un teniente de los picoletos con acento bonaerense... como que no, aunque en cierto momento intenten solventar este inconveniente con una fallida explicación a modo de "patología bucal".

En fín, que no está nada mal; un ejemplo de ficción que acerca al espectador a la perspectiva de una posible realidad, la realidad de la familia que sufre,(por cierto, genial la hija pequeña), y todos los acontecimientos que se suceden después de la desaparición, desde todos los ámbitos.

Lo dicho, primer capítulo que sin ser espectacular, me parece mucho más interesante, que "propuestas-zurullo" como R.I.S., Científica o Cuenta atrás.

Mencionar también la interesante cuña con la que han promocionado la serie, a ritmo de Chemical Brothers, y una factura técnica en general de este piloto, bastante interesante.

De momento un 6...
Charlie Aviel