Ecuador Ecuador · Guayaquil
Voto de lunes14:
Drama Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en ... [+]
9 de agosto de 2011
La televisión, hablando a título personal, me parece un mundo apasionante e interesante. Trabajar en lo que te gusta no tiene precio, lo que tiene precio es lo que haces o dejas de hacer dentro de este medio.
Network (Un mundo implacable), película nominada a cinco oscares de la academia, incluída mejor película (derrotada por Rocky) refleja las verdades que la gente de pronto sospecha o a veces no imagina que pasan dentro de una estación televisiva. Ya hace más de 30 años me espanta que la televisión ya por esa época no haya sido tan ingenua como me imaginaba. Al menos en mi país estaba en pañales y las mañas se aprendieron con el tiempo cuando se entendieron las “reglas tácitas” de “hacer televisión” y de cómo funcionaba el “negocio”.
Destacable en este film es su guión, demasiado inteligente y bastante apegado a lo que se habla dentro de una canal de televisión. El casting excelente, todas las actuaciones merecen ser destacadas. La película ganó cuatro oscares (mejor actor, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guión original). Aparte el detalle de que no tiene banda sonora, las únicas partes musicales son las de los cortes comerciales y las cortinillas.
No sé si la academia no sospechaba por aquel entonces qué repercusiones podría tener un filme como este en el futuro, creánme que si la televisión no fue así por esa época debería entonces decir que Network es una especie de bola de cristal y no ha perdido vigencia: las injusticias, los repartos, los amarres, como se decide la suerte de alguien en pantalla, tantas cosas que hasta la fecha se siguen, lamentablemente, llevando a la práctica.
Network quizás mereció mejor suerte en el rubro en Mejor Película, el impacto de esta cinta es fuerte y te hace reflexionar, recomiendo como el que más ver esta película y díganme al menos los que han trabajado en un medio de comunicación si estoy en lo cierto o no.
La tele es un hermoso mundo, donde te tienes que manejar de acuerdo a tus convicciones y teniendo en cuenta para qué fue creada la televisión: educar, entretener e informar. Pero no hay que creer en todo lo que se te dice extralaboralmente, cumple solo con tu trabajo y disfrútalo. Además recuerda que “la televisión y el infierno están llenos de buenas intenciones”.
lunes14