España España · Madrid
Voto de Mallory:
Thriller. Drama Un gángster yakuza, cuya familia en el crimen es aniquilada en una guerra de bandas en Tokyo, vuela hasta Los Ángeles en busca de su hermano. Atrapado en una cultura que no conoce, traba una improbable amistad con un joven vividor, y ambos se enredan en un lucha encarnizada para hacerse con el territorio de la droga del centro de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2005
La semana pasada llego esta cinta a mis manos y doy gracias por ello, pues a pesar de considerarme una fiel seguidora de Kitano me había perdido la que ahora veo como una de sus mejores obras.
Destaca mas que nunca su capacidad de combinar escenas de una gran violencia con otras de un lirismo extraordinario(vease el avión de papel descendiendo por los edificios)que nos sitúa ante un director provocativo que, de nuevo, se me asemeja en Tarantino( la colocación de los personajes de los clanes y mafias, distribuidos en el plano de forma lineal).
A pesar de que la película esta rodada al completo en ingles se aleja totalmente de los estereotipos Holliwoodienses, aplicando en cada fotograma un sello de cine de autor.
De nuevo Takeshi Kitano protagoniza el film(con su sobrenombre de actor Beat Takeshi)interpretando un personaje tan característico del mismo: un hombre aparentemente sin sentimientos, frío y que ostenta un gran poder.Sin embargo, en esta ocasión al director se le antoja mostrarnos pequeños detalles de su personalidad a medida que transcurre el film, que al final nos muestra un Yamamoto con un profundo sentimiento de amistad con el actor Omar Epps).
El largometraje aparece diferenciado en dos partes: la primera caracterizada por una gran belleza visual con planos perfectamente estudiados, utilizando unos recursos perfectos de sucesión de planos para insinuar una violencia que solo es el preámbulo de lo que nos espera(recurso que utiliza en la agresión a Omar Epps).Esta belleza ya tan solo se repite al final del film en el que ésta se ve incrementada por los paisajes.
La segunda parte se caracteriza por su gran crudeza y violencia que no pasa desapercibida pero mostrada con una elegancia propia de Kitano.
Nos introduce en su forma de ver las grandes mafias Italiana, Mexicana y Japonesa, inclinándose por esta ultima por razones obvias. Esta preferencia queda representada en la plasmación de los clanes yakuza como los mas crueles y carentes de escrúpulos, así, cabe destacar la secuencia en la que aparece un plano de un miembro del clan comiendo impasible mientras otro se saca las entrañas.
Vuelve el lirismo en esta parte de la pelicula, en la parte de la guerra contra los Italianos iluminada tan solo por la metralla de los disparos, creando una secuencia espectacular.
La película culmina con un monologo tragi-comedico (Omar Epps), curioso humor negro que impregna todas las películas de Kitano.
A pesar de todo, Beat Takeshi sale por la puerta grande...y sé lo que me digo..
Mallory