España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Intriga Mientras se encuentran de "viaje turístico" en Copenhague, Boris Kusenov, su esposa e hija, de origen ruso, deciden buscar ayuda de la embajada estadounidense para exiliarse en este país. Sabido que Kusenov es un alto oficial ruso, los servicios de inteligencia le cobrarán, luego, el favor haciéndole confesar todo lo que sabe acerca de unos supuestos misiles de la Unión Soviética en Cuba y sobre el significado de la palabra Topaz en ... [+]
20 de marzo de 2012
Una de las tres últimas películas que dirigió mi adorado Alfred Hitchcock, y una de las más extrañas si tenemos en cuenta el resto de la filmografía del maestro del suspense y el escapismo.
Este thriller de espías está ambientado en la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y tiene una carga increíblemente política, lo que la convierte en una víctima de su época que podemos ver de dos formas: O bien es una aburrida propaganda que ha envejecido mal, o bien es una interesante cápsula temporal.

La propaganda consiste en que los buenos siempre son los americanos y aquellos que se alíen con los americanos. Pero eso también podemos achacarlo a que el director siempre ha sido un pelota hacia el país que esté pagando por sus películas. La primera mitad de su filmografía fue producida en Inglaterra, y en ellas los buenos siempre son los ingleses, especialmente cuando se trata del género de espías ("Los 39 escalones", "Alarma en el expreso"), así que es normal que cuando empezara a trabajar para Estados Unidos, éstos pasaran a ser los protagonistas.

Es un poco liosa porque en gran parte de su metraje no tiene un protagonista principal (lo más parecido a ello es el personaje de André, pero no lo tenemos tanto tiempo en pantalla), e incluye muchísimos viajes entre países, hasta tal punto que casi es una visita guiada por el mundillo político de la época. Aparecen rusos, ingleses, franceses, cubanos y americanos (todos ellos hablando siempre en inglés entre ellos en la versión original independientemente de su nacionalidad, lo cual siempre me ha parecido absurdo).

A continuación os cuento el argumento de pe a pa tal y como yo lo he percibido, incluyendo spoilers:
FJ García