España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
Ciencia ficción Una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista localizada debajo de la superficie de la tierra, y donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2013
La primera película dirigida por George Lucas, un joven rebelde que quería hacer películas independientes y que parecía que iba a experimentar un montón. No obstante, después de esta y de "American Graffiti", tocó el cielo con "Star Wars", y ya no quiso bajarse ni apostar, y casi todo lo que hizo a partir de entonces lo centró exclusivamente en "Star Wars". Bueno, y en Indiana Jones.

"THX 1138" es cine de ciencia-ficción independiente, experimental y, tal y como lo he percibido yo, muy surrealista. El argumento es más o menos simple, pero las diversas situaciones y elementos que van surgiendo parecen complicarlo, hasta el punto de no saber qué narices está pasando en ciertas escenas. Lo que está pasando en algunas escenas especialmente extrañas se intuye, pero en el fondo no tiene sentido y es innecesario. Pero en fin, si esto es cine surrealista, por definición hay cosas a las que ni el director ni nadie quisieron dar ningún significado. Simplemente están ahí y ya. Como el cortometraje del perro andaluz de Buñuel.

Lo que me jode es que la versión que he visto... ¡está retocada! ¡Hay muchas cosas hechas por ordenador que no se podían haber hecho en los 70, pero que no aportan nada de nada! Por ejemplo, entre secuencias, hay planos de multitudes o coches volando, o yo qué sé qué. Luego he averiguado que la versión que estaba viendo es una "Director's Cut" de 2004. Me cago en... ¡yo quería ver la versión de 1971! Estúpido Lucas...

En fin, recomendable si te gusta la ciencia ficción y el surrealismo y estás de ánimo para ello, y si no, pues no. Nota: Un "6" de "interesante". Además, el título de esta película dio nombre al famoso sistema de sonido e imagen de LucasFilms, "THX".
FJ García