Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Comedia. Terror La grabación de una película de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2021
Hay ocasiones en las que la originalidad, la novedad, la ingeniosa vuelta de tuerca sobre convenciones genéricas trilladas, encubren una audacia que también puede tener mucho de desfachatez. Es el caso de esta película dirigida por el (para mí) desconocido Shinichirô Ueda, una comedia "a la japonesa" que "destripa" el cine de terror desde una perspectiva inteligente, pero también desarmante y hasta irritante...

Esta película, basada en una obra de teatro, se divide en dos partes: la primera es un supuesto programa de TV que oscila entre el falso documental y el "metraje encontrado", y en el que por tanto hay una pretendida reflexión sobre los límites y la relación entre realidad y ficción. La segunda parte es una vuelta de tuerca más, el "Así se hizo" de ese falso programa de TV, que explica cómo se logró esa toma única que motiva el ingenioso título inglés del filme de Ueda.

Se pretende un juego metalingüístico original y sofisticado con materiales bastante simples. Eso es digno de elogio, pero, en mi opinión, lo absurdo, lo esperpéntico, lo escatológico, lo sentimental y lo cómico, tienden a sabotear todas esas buenas intenciones, entre otras razones porque la historia contada en el falso documental que constituye la primera parte es, narrativamente, muy pobre y muy cutre. Por tanto, el conjunto es un experimento que "cuela" en una primera visión, pero que no deja de ser una simpática tomadura de pelo que, por el hecho de su nacionalidad (Japón), ha alcanzado una sobrevaloración por parte de la crítica de cine que luego llevó al éxito comercial. "One Cut of the Dead", en suma, me parece un producto y un fenómeno bastante artificial.
Pedro Triguero_Lizana