Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2012
Sin duda es una gran película,una gran película que resulta muy alemana, y me hace pensar en qué películas habría hecho (o no habría tenido que hacer) Murnau en el caso de haberse quedado en Alemania, y no haber cruzado el charco al olor del vil dólar y de las promesas que debieron hacerle en Hollywood. Una película muy alemana, en esa intención por reducir y a la vez universalizar personajes y entorno (es decir, que los personajes sean tipos humanos arquetípicos que sean válidos en todo el mundo; que el entorno sea indefinido y universal) creando un sobrio y esencial "kammerspielfilm" al estilo de los que se hacían en el cine alemán desde principios de los años 20. Al fin y al cabo, detrás de Murnau estaba Carl Mayer para definir todo esto así.

Que estos personajes arquetípicos me resulten demasiado lineales y simples -el hombre, la mujer buena, la mujer mala; en suma, el hombre entre la Virtud y el Vicio- ya es otra cosa.
Sigo abajo.
Pedro Triguero_Lizana