Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
8
Drama Cuenta el incipiente y latente amor de Matías y Jerónimo en una pequeña población argentina, a finales de los noventa. Esa sexualidad preadolescente es truncada por los prejuicios familiares y la idiosincrasia de una pequeña localidad. Años después se rencuentran, siendo ya jóvenes adultos, y Matías se enfrenta a sus sentimientos tanto tiempo negados. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Matías, ya con treinta años (Ignacio Rogers), retorna desde Brasil a Paso de los Libres (su ciudad natal en la provincia de Corrientes) con Rochi, su novia brasileña (Renata Calmon), para asistir al Carnaval. Esto permite el reencuentro de Matías con Jerónimo (Esteban Masturini) quien fuera su gran amigo de la infancia, con quien emprende un viaje a los esteros de su infancia.

Esta notable ópera prima del correntino Papu Curotto (con un muy buen guión de Andi Nachón) tiene ciertos paralelismos con la película Villegas, de Gonzalo Tobal, en cuanto al "retorno al pago, al pueblo de la infancia" y sus inevitables reencuentros. Pero mientras Villegas siempre se mantiene en el presente y revela ecos del pasado en ese presente, Esteros nos ofrece extensos flash backs sobre Matías y Jerónimo niños (increíbles Joaquín Parada y Blas Finardi Niz, respectivamente), centrados sobre todo en su permanencia en la chacra de los padres de Jerónimo en los Esteros del Iberá asomándonos a la historia de un primer amor en esa especie de Arcadia, retratada con sensibilidad y audacia.
El presente reúne a un Matías profesional (biólogo) ya instalado en Brasil, con pareja y con una carrera profesional promisoria con un Jerónimo dedicado a una actividad artística discreta pero con elecciones personales totalmente asumidas.

Rogers y Masturini realizan una gran labor, con gran química entre ellos y el director sabe acompañar sus diálogos pero también sus gestos y sus silencios y destacar el poderoso influjo del paisaje como marco de ese reencuentro. Una mención especial para María Merlino, en el papel de madre-hada de Jerónimo y la extraordinaria escena de la cena.

Esteros es la historia de un amor interrumpido y de las posibilidades o no de reanudarlo, luego de que la vida planteara caminos y elecciones divergentes.

Un retorno a la Arcadia del primer amor.
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow